GOJIRA – 28/08/2022 – Luna Park, Buenos Aires

Pasaron 7 años para que Gojira vuelva a nuestro país y lo hizo brindando un show épico que quedará marcado a fuego en la memoria de cada uno de los afortunados espectadores que pudieron estar esa noche. Un retorno soñado para los franceses que se afirman como los nuevos grandes exponentes del metal moderno a nivel mundial.
La banda liderada por los hermanos Duplantier desplegó todo su arsenal en el mítico estadio Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires. El regreso significó la primera parada en el contexto de una mini gira sudamericana que consta de cuatro fechas y sirve para presentar su más reciente, y súper alabado disco Fortitude, lanzado en 2021.
Exactamente a las 20 hs y de forma muy puntual, cumpliendo con lo anunciado por los organizadores del evento, dio inicio la presentación de los bonaerenses .MAR quienes fueran elegidos por los propios Gojira para telonearlos. La propuesta de la banda formada en 2015, y que lanzará su primer disco el 14 de octubre próximo, va por el lado del metal progresivo experimental e instrumental. Su tiempo alcanzó para cuatro canciones que fueron muy bien recibidas por la afición. A continuación la lista de temas: 1- The Lift, 2- Noon, 3- Fuerza y 4- Coma.

 

Al finalizar la presentación de los bonaerenses, se desplegó un telón blanco que cubría todo el frente del escenario con el logo de GOJIRA proyectado sobre el mismo, lo que hizo elevar la ansiedad, emoción y manija a niveles incontrolables. Con puntualidad, a las 21 hs se apagaron las luces y el logo proyectado de la banda fue reemplazado por un cronómetro que comenzó a descontar desde los 180 segundos. El show había comenzado.
Un indescriptible clima con muchísima energía contenida que comenzó a ser liberada cuando sonó “Born For One Thing” y al mismo tiempo esa gigantesca tela caía dejando ver a los cuatro músicos que abrían el desandar de una presentación histórica.

 

“Backbone” y “Stranged” fueron las canciones que completaron el potente tridente de inicio, acompañadas por un imponente despliegue de luces, papelitos, humo y efectos visuales que dejaban boquiabiertos a los presentes.
“Flying Whales” marcó el primer punto de quiebre energético con esa espectacular intro que hizo descansar a las masas, mientras un inflable en forma de ballena hacía su aparición y surfeaba de un lado a otro sobre el público.
El show se sostuvo en una setlist que repasó todos sus discos, con predominancia de su último álbum Fortitude. El sonido fue demoledor, con todos los instrumentos sonando muy fuerte y claro. Christian Andreu (guitarra) y Jean-Michel Labadie (bajo) van al hueso en cada nota que sacan de sus instrumentos, mientras que los hermanos Duplantier sostienen la performance brillantemente desde lo técnico pero también interactuando constantemente con su público. Destacadísimo lo del menor de los hermanos (Mario) que impresiona por su precisión y potencia, defendiendo su lugar entre los mejores bateristas de la actualidad.

Un show lleno de breakdowns que hicieron delirar a los asistentes que acompañaban constantemente con altísima energía desatando un mosh que en ocasiones se tornaba violento. Algunas de las canciones que propiciaron esta locura fueron el medley de “Love/Remembrance”, “Toxic Garbage Island” o “The Gift of Guilt”.
Hubo lugar para emocionantes momentos de conexión como en las preciosas intros melódicas de la mencionada “Flying Whales”, “Another World” o la bella “The Chant” en la que la banda cedió el protagonismo al público, que se encargó de corear al unísono, mientras Joe Duplantier oficiaba como líder de orquesta y una lluvia de papelitos plateados completaba la escena más grandiosa de la velada.

 

Para los bises sonaron “New Found” y “Amazonia” con Mario Duplantier cerrando el show empilchado con remera de la selección Argentina, que en su espalda dejaba leer “Evil Mario”.  Esto terminó de sellar el romance del batero con el público argento que fue in crescendo a medida que pasaban las canciones.
Gojira es una banda que eleva la vara del metal mundial y se supera disco tras disco, año tras año, entregando material y presentaciones en vivo increíbles y superlativas. Es una banda encaminada a liderar festivales. Los franceses están a tope.

Prometieron volver más pronto que tarde y se los notaba asombrados por la recepción que tuvieron de parte del público argentino que se quedó largos minutos pidiendo “una más”.  Sin dudas, que este show va a quedar entre lo más destacado del año.

Un agradecimiento muy especial a la gente de Move Concerts y a Gaby Sisti Press que con enorme gentileza nos permitió ser parte de este evento de primer nivel internacional.

La lista de canciones que tocaron:
 1- Intro
 2- Born for one thing
 3- Backbone
 4- Stranded
 5- Flying Whales
 6- The Cell
 7- Love/Remembrance
 8- Solo de batería
 9- Grind
10- Silvera
11- Another World
12- L’enfant Sauvage
13- Toxic Garbage Island
14- The Chant
15- The Gift of Guilt
16- New Found
17- Amazonia

Crónica y vídeos: El Garra García.
Fotos: Gallo Bluguermann.

Redes sociales:
.MAR
https://linktr.ee/weare.mar 
GOJIRA
https://www.instagram.com/gojiraofficial/
https://www.instagram.com/marioduplantier/
https://www.instagram.com/joe_duplantier/