GxMxRx – “Tiranicidio” (2019)

Los tiempos pintan jodidos, el mundo está jodido y el futuro inmediato no augura nada bueno al menos para el habitante promedio que vive del corto plazo. Está todo mal pero no vale la pena explayarse más pues hasta el termo más hermético lo está percibiendo ahora mismo en carne propia; y en ese contexto si hay banda en Córdoba que sepa ilustrar la decadencia del mundo actual esa es GXMXRX, aún si el disco fuera grabado un año atrás, la mala onda no precisa de pandemias para hacerse cayo en la piel del paria. GXMXRX es todo lo que está mal y todo lo que está bien a la vez, la contradicción es válida casi como si se tratara alguna consigna propia del doblepensar del Ingsoc, pero no. Desde la gráfica y soberbia portada a cargo de Anti Caché ya dejan en claro de que va esto, transgresión en estado puro. Así es que tal como yace el cuerpo acribillado del ex presidente en la tapa, de la misma manera intentan acribillar al oyente un tema tras otro, 19 en total, para asegurar el atentado y que no quede milímietro de carne sin perforar.

La masacre arranca luego de una escueta intro con “Nazi con Disfraz de Punk”, algo que en la teoría resulta inverosímil pero que en un momento de la historia algún descerebrado llevó a la práctica para que lo replicaran muchos descerebrados más a partir de entonces y nunca está de más combatirlos. En un minuto y medio resumen todo lo que va a ocurrir en el resto del disco, hardcore punk virulento con corte groovero quiebra cogote, puente crossover y vuelta al hardcore punk para finalizar. Ideal para dejar la garganta agitando su consigna en vivo. “No Pasarán” suena a himno con espíritu punk rock para llegando a los tres cuartos de tema retomar la violencia prometida. La intro de “Auto-atentado” conserva la tónica del anterior, pero inmediatamente muestran los dientes con un riff de manual D-Beat/Crust más que efectivo, palo y a la bolsa. Para “Jubilados” utilizan de prefacio el audio de una entrevista a la legendaria Norma Plá, no podía ser de otra manera en un tema con dicho título. La fórmula sigue siendo similar a la de los anteriores, conservando el tufillo D-Beat en los riffs. La intro de “Mala Suerte” con bata y bajo funciona siempre, anticipando el cáos, hardcore punk también con impronta D-Beat y un contenido por demás emotivo gritado con los dientes apretados. “Barrio” insinúa un cambio total en el rumbo musical del disco cuando arranca con un riff doombeta a la Sleep, pero todos sabemos que se trata de una mera ilusión, pues llegado el momento se degenera en su virulento hardcore punk de barrio, el que mejor les sienta. Continúa el disco con “GXMXRX Contra los Macristas Espaciales”, título épico si los hay, otra declaración de intenciones y descarga de furia de la cual no hay manera de quedarse indiferente, si ni siquiera se te mueve aunque sea la patita no tenés sangre, es simple. Ni hablar de “Historia de Yutas” con un petitorio por justicia para todos los desaparecidos en “democracia”, para romper todo lo que tengas a mano. A partir de aquí parecería que arrancara un hipotético lado B del disco, tal como sucedía cuando la música no existía en formato digital, pero en este caso no dado por la duración de la cinta sino por el estilo, abundando en ritmos más frenéticos, caóticos y concisos, (si, más todavía) alto contenido crust punk e insinuaciones obvias de Power Violence evidenciadas en la ráfaga de “Odio Absoluto”, “Dos Más Dos Es Quatro”, “Nunca Spotify”, “Operación Traviata” y “Si Me Enfermo Me Cago Muriendo”. Entre medio “Kaos” le hace honor al nombre, y personalmente me recuerda muchísimo a “Fuck You” de Sumo (… si, ya sé). Luego hay un regreso a lo que venían desarrollando con “Spoiler” y “Lobos”, donde se pueden notar las influencias del hardcore punk de principios de los ’80 (Bad Brains en particular). En “I.A.B.” en cambio la influencia es del hardcore de principios de los ’90. Llegando al final “Reflexiones a la Salida del Obrador” funciona también como himno, reuniendo casi todos los recursos de los que se valen a lo largo de los 45 minutos que dura el álbum más la particularidad de la melodía silbada que le da un toque distinto.

El sonido y la producción es la que tiene que ser, cruda, orgánica, minimalista y oscura pero inteligible con los dosis de suciedad necesaria que pide el estilo y que saben transmitir en sus presentaciones en vivo. La combinación de las voces gritadas y screams hacen más dinámica la escucha aportando una textura extra al combo… o dicho de otra forma va como trompada. Las letras tienen un rol fundamental para que esto sea así, pues un grito vacío, sin contenido carece de sentido, y en este caso están cargadas de bronca real. La agresividad nace como respuesta a una vivencia fallida, a la mierda del día a día, las injusticias, el atropello, la explotación, la marginalidad, el abandono pero sobre todo el abuso de la autoridad… y aquí no hay “grietas” impuestas, no señor, no se prestan a las falsas dicotomías ni partidismos oportunistas. Esto resulta una obviedad hablando de punk, pero últimamente no es tan así y viene bien refrescar algunos conceptos: el punk es denuncia y acción, protesta, desprecio por el sistema. El punk ni siquiera es oposición pues esto supone aceptación de un gobierno oficial; el punk es autogestión cuando no anarquía. El punk si levanta la voz lo hace siempre, no de manera selectiva o por conveniencia, de lo contrario es lo mismo que nada. El punk atenta contra el líder, sea quien sea, y “Tiranicidio” es el mejor ejemplo de dicho espíritu punk, por eso GXMXRX es todo lo que está mal pero todo lo que está bien a la vez… GXMXRX entendió todo.

Juanlón.

Sus Integrantes son:

Abril, Sauron: (Voces y Gritos)

Lucho: (Guitarra)

Pancho: (Bajo)

Wery: (Batería)

FanPage

Tracklist:
 1- Intro
 2- Nazi con Disfraz de Punk
 3- No Pasarán
 4- Auto-atentado
 5- Jubilados
 6- Mala Suerte
 7- Barrio
 8- GxMxRx vs Los Macristas Espaciales
 9- Historia de Yutas
10- Odio Absoluto
11- 2 más Dos es Quatro
12- Kaos
13- Nunca Spotify
14- Operación Traviata
15- Si me Enfermo me Cago Muriendo
16- Spoiler
17- I.A.B 
18- Lobos
19- Reflexiones a la Salida del Obrador

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum

  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*