KROMO SAPIENS – “Kromo Sapiens” EP (2019)

Si hablamos de músicos referentes dentro de La Docta, hay uno que no podemos dejar pasar por alto, no solo por su extensa y premiada trayectoria en muchísimas bandas locales, sino por su eterno aporte a la escena sentado detrás de los parches, nos referimos a Marcelo Ferz.

En Córdoba, desde hace mucho tiempo no se contaba con un apoyo real y concreto en la variada cartelera de fechas que se realizaban. Sí podemos afirmar que posee un semillero que cada vez toma más envión y emergen de él interesantes proyectos en sus diferentes vertientes musicales dentro del metal.

En esta oportunidad nos llegó a nuestro bunker, vía encomienda, la nueva propuesta de Marcelo y compañía llamada KROMO SAPIENS, un prometedor cuarteto de heavy rock que reivindica ese sonido de la vieja escuela y su nombre, elegido por la banda, viene a evolucionar junto a su música para ofrecernos en esta primera entrega, en formato EP de cinco canciones, editada el año pasado, una muestra de que su futuro es muy prometedor.

Todo comienza con “Circo Romano”, una marcha metalera bien heavy y pesada para dar paso a su cantante quien comienza a mostrar sus interesantes dotes vocales. Con varios cortes y ritmos melódicos dentro de la canción, aparece también el gran trabajo de la guitarra, la cual inicia desde el minuto cero a demostrar que será la gran protagonista a lo largo de todo el EP, no solo por marcar los potentes riffs, sino por sus magistrales solos.
El segundo corte llega con “Velocidad”, puro heavy metal forjado en las entrañas de la vieja escuela, con melodías pegadizas y un solo consistente que realmente te hace mover el esqueleto. No tardará mucho para convertirse en uno de los clásicos coreados en vivo y en directo.
“Troya” es la tercera pieza que arranca con un arpegio de bajo como actor principal, donde luego arremeten los poderosos riffs. Un tema a medio tiempo con otro solo de jerarquía, que baja sus decibeles casi llegando al final, dejando que se luzca la voz.
El “Destino” se encamina a ser la power balada con una apertura fantástica plagada de armonías, que me hicieron viajar en el tiempo, pero tan solo dura apenas menos de un minuto. A partir de ahí, da un pequeño giro hacia el hard rock más duro con una base rítmica demoledora, un solo nuevamente sublime y acompañado por una letra que encaja a la perfección. Un bello homenaje a todas aquellas bandas que marcaron sus caminos. Además cave mencionar que este tema lo eligieron como corte de difusión y lo llevaron a formato audiovisual con una muy buena producción que estuvo a cargo de Pyramid Cinematics. Aquí estamos en presencia de otro caballito de batalla para “cuando” vuelvan los shows en vivo.
La placa homónima cierra con “Último Tren”, un ataque de heavy metal que vuelve a tomar las riendas del estilo para completar una canción potente y furiosa. Mencionando por enésima vez el virtuosismo de su guitarrista que se lleva todo por delante. Podría afirmar que es el 50% de la banda, obviamente sin desmerecer al resto de los integrantes, pero realmente me sorprendió su excelencia a la hora de ejecutar con firmeza y elegancia su instrumento, y así como la yerra, dejar su marca a fuego en KS. De esta manera fantástica culmina el redondo, dejándonos con ganas de más.

Si hay algo que me hubiera gustado encontrar en este material es una balada, aunque soy consciente que es solo un EP, había que salir a marcar la cancha y vaya si lo han logrado. Estoy seguro que para el lanzamiento del LP, más adelante, nos sorprenderán con alguna.

En resumen, es un disco que me gustó mucho porque mantiene vivo ese espíritu ochentero en sus casi 30 minutos de duración deambulando entre el hard rock y heavy metal. En cuanto a los datos técnicos debemos mencionar a un groso en materia de grabación, mezcla y masterización como es Matías Takaya de AV Estudio, quien echó manos para que suene como suene, obteniendo un resultado sobresaliente a la hora de escuchar el material, apreciando todos los instrumentos por igual, limpios y en su justa medida. Un dato no menor que suma y mucho en el resultado final.
El CD físico cuenta con una producción muy digna, realizada en forma independiente, en la cual nos encontramos con un booklet de fotos y sus letras.
Kromo Sapiens nos trae aires frescos para un género que hoy por hoy no está muy explotado en Córdoba y ojalá pueda mantenerse en el tiempo. Tienen un gran camino por recorrer si lo saben aprovechar. Lo más importante es que ya están quemando ruta con esta presentación. Esperamos nos sorprenda su álbum debut.

Como un punto extra, no me quiero olvidar de señalar algo que me trajo nostalgia en el tiempo. Retrocediendo las agujas del reloj, solíamos ver en las viejas épocas a una de sus tantas agrupaciones de las que formó parte Marcelo Ferz, quizás la más importante de su carrera como fue Corsario Negro, es que en el vídeo “Destino” que veremos más abajo ya en el final del mismo (5:18), aparece la famosa pirotecnia que siempre caracterizó al baterista mostrando sus imponentes fierros y cuerpos en sus shows en vivo, dándole un toque más de producción y haciendo que sus puestas en escena fueran únicas en cada lugar que se presentó. Obviamente que luego de la tragedia de Cromañón solo podemos apreciar estos lindos momentos en clips como este. ¡Una verdadera pena!

Rubén Rivadera.

Sus Integrantes son:

Juan Dorsi: Voz

Frank Frankko: Guitarra

Fabian Suarez: Bajo

Marcelo Ferz: Batería

FanPage

Tracklist:
1- Circo Romano
2- Velocidad
3- Troya
4- Destino
5- Último Tren

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum

  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*