LA H NO MURIÓ – 30/07/2022 – XL Abasto, Córdoba

Una noche histórica se vivió en la docta con el regreso de “La H no Murió”, el proyecto paralelo de Malón, que como todos sabemos, se sostiene en las interpretaciones de las canciones de Hermética.
El cuarteto formado por Claudio O’Connor en voz, Tano Romano en guitarra (ambos integrantes originales de aquella gloriosa banda) junto a Karlos Cuadrado en bajo y Javier Rubio en los parches hicieron delirar a todo el pueblo metalero que colmó el aforo del XL Abasto.

A las 22:30 en punto comenzó a rugir el motor de la GTX, la banda local que servía el plato de entrada para esas almas que ya ocupaban el 50% de la capacidad del recinto, esperando disfrutar un auténtico banquete de metal pesado.

 

El grupo formado por Anibal Zanni y Guillermo “Pacha” Gomez en guitarras, Emi Di Natale en batería, Santiago Fili en bajo y Dani Mansi en voz, encendió la jornada con una potente setlist que presentó sus canciones más nuevas y terminó revisando aquellos clásicos que hicieron posicionar a GTX como una de las agrupaciones más destacadas de la escena actual.

Había mucha ansiedad y expectativa por disfrutar a la maquinaria más grande del metal en un formato de espectáculo a campo completo. Recordemos que la anterior visita de la H se dio en 2021, bajo un contexto pandémico y un show con protocolos sanitarios

(lee la crónica de esa jornada acá). https://truenosmetalicos.com.ar/2020/la-h-no-murio-25-09-2021-quality-espacio-cordoba/

Pasada la medianoche se apagaron las luces marcando el inicio del plato fuerte y permitiendo que todos los presentes liberemos esa energía contenida, LA H NO MURIÓ pisaba nuevamente las tablas del XL y se despacharon con un tridente de lo más agresivo que vamos a encontrar en la discografía de Hermética: sonaron “Cráneo Candente”, “Predicción” y “Victimas del Vaciamiento”. Luego de ese poderoso comienzo, el show fue bajando la intensidad con canciones como “Memoria de Siglos”, “Atravesando todo Límite” y “Del Camionero”.
Para la mitad del show sonaron 3 canciones de Malón, sorprendiendo a todos los asistentes que aprovecharon ese “descanso” para agotar la disponibilidad de cervezas del lugar.

 

Un estupendo solo de bata marcó el retorno del tributo y el machaque de “Gil Trabajador” encendió nuevamente a la multitud que se entregó por completo a la propuesta de la banda, que concedió grandísimas interpretaciones de canciones como “Olvídalo y volverá por Más”, “Vientos de Poder” y ”Vida Impersonal”.
Para el cierre tenían preparado un tridente capaz de provocar tanto un pogo violento como también abrazos amigueros: “Soy de la Esquina”, “Evitando el Ablande” y “Tú eres su Seguridad” que fue coreado por el público de manera conmovedora dando un final épico al espectáculo.

Una banda muy profesional, muy ajustada, que sube al escenario a hacer su trabajo, sin mediar palabras. Javier Rubio en los parches, con su forma de tocar brinda mucha frescura y al mismo tiempo potencia, el bajo de Cuadrado es un tren que empuja constantemente a la maquinaria, el Tano sigue siendo nuestro Dios del machaque manteniendo la velocidad y precisión en los himnos que interpreta, mientras que O’Connor impresionó con su estado vocal, llegando increíblemente a esos registros que está tributando.

 

Luego de una velada en la que no pararon de sonar temones uno tras otro, probablemente muchos hicieron el ejercicio de revisar la historia, en la que queda flotando la gigantesca duda de que hubiera sido de nosotros y de nuestro metal si Hermética hubiera continuado su camino sin separaciones. Nunca lo sabremos.

Agradecemos a la prensa de Electrorock Producciones y del XL Abasto por permitirnos disfrutar de semejante fiesta del metal.

Lista de temas de GTX

 1- Viendo Cruces Arder
 2- Insoportable Soberbia
 3- ¿Quién es Quién?
 4- Poca Vida
 5- Gritos
 6- Fin del Mundo
 7- Smog
 8- En la Huella
 9- Cabeza de Piedra
10- GTX
11- Me volveré Camino

Lista de temas de LA H NO MURIÓ

 1- Cráneo Candente
 2- Predicción
 3- Victimas del Vaciamiento
 4- Memoria de Siglos
 5- Atravesando todo Límite
 6- Ayer deseo, hoy Realidad
 7- Del Camionero
 8- Robó un Auto
 9- Otro día para Ser
10- Malón Mestizo
11- Castigador por Herencia
12- Síntoma de la Infección
13- Gil Trabajador
14- Olvídalo y Volverá por Más
15- Vientos de Poder
16- Cuando duerme la Ciudad
17- Vida Impersonal
18- Soy de la Esquina
19- Evitando el Ablande
20- Tu eres su Seguridad

Crónica, fotos y videos: El Garra García.