LENGUAJE DE VÍBORAS – “Ascensión” (2022)

Arrancó movido el 2022 en materia de lanzamientos nuevos, entre ellos el esperado full de la gente de LENGUAJE DE VÍBORAS, dado a conocer bajo el nombre de “Ascensión” exactamente tres años después de su producción “Dead Live Sessions”, el 7 de enero del 2022. El mismo cuenta con 7 tracks que forman parte de sus sets en vivo desde sus inicios, y que además venían siendo presentado en otros formatos como en el EP Dock del 2018 que también fue reseñado en su momento en la página, o el anterior mencionado grabado en una sesión en directo; pero en esta ocasión apostando por una producción impecable, de exportación.
Los 40 minutos de ruido inician con “Santiago del Estero”, de corte hardcore melódico principalmente en los arreglos de guitarra de Paolo Manavella, con mucho gancho y machaque, pero que hacia el final baja de revoluciones para meterse de lleno en el sludge con Paulo Hell dejando la garganta en la potente frase “Esta noche somos los niños que se ríen de tu mundo en llamas” que se va a alojar en el subconsciente del oyente aun cuando el silencio sentencie el final del redondo. Excelentemente logrado.

Seguido a este suena el bajo de Agucho Riveri a modo de intro de “Saturno Devorando un Hijo”, con una base que se balancea entre el stoner y el sludge de manera muy natural con algún tufillo a High on Fire.
Luego le sigue Nergal, con un arranque rockero y de dinámica bien hardcore, sin demasiadas vueltas, contundente y al hueso, siendo el tema más corto del disco pero no por ello menos interesante, todo el disco es bien parejo en ese sentido.
“Buenas Noches Emma” había sido el tema elegido para presentar como adelanto de Ascensión, una muy buena elección ya que representa uno de los momentos más emotivos del mismo, sumergidos en el Sludge “Neurótico”, a medio tiempo con una melodía hipnótica y minimalista que resulta en una atmósfera conmovedora inspirada en la relación del cantante con su hija. Mediando el tema se dan el tiempo para un corte “sabbáthico” que acelera el ritmo pero que sirve como puente para regresar a la cadencia anterior y finalizar de la misma manera como arrancó.
Continuando y rompiendo con la atmósfera anterior es el turno de “Varg and Roll”, que como su nombre lo indica comienza como un frenético rock and roll formulado por supuesto a la manera de LDV, con muchos elementos hardcore para después ir bajando progresivamente el tempo empantanándose en el sludge/doom ultra pesado hasta llegar a su desenlace final.
“Modo Diablo” es el tema que ya había sido presentado como single en el 2019 y que ahora fue incluido para demostrar el costado más blacker de la banda en su variada paleta de estilos en los que basan su propuesta, siempre desde su propia perspectiva, claro está, pues el hardcore omnipresente por momentos gana la pulseada aportando el groove del que adolece el black metal por definición, siendo su mayor mérito el no hacerlo sonar forzado, cuestión nada fácil en estos tipos de fusiones.
Y ya que estamos con el hardcore groovero, así inicia “Abbath”, el tema elegido para terminar de descargar toda la ponzoña de las víboras, con el espíritu noventoso neoyorkino afianzado en sus riffs hasta pasados los dos minutos, cuando a partir de entonces regresan a los medios tiempos que tan cómodos les quedan, sludge/post metal mediante, con sutiles arreglos de guitarra que en contraste con los gritos viscerales construyen una atmósfera altamente conmovedora que es coronada con un solo simple y melódico muy efectivo para cierre del álbum. Curiosamente este tema había sido elegido también como cierre de la primera versión reseñada de “Dock”, pero actualmente ya no forma parte del mismo. De cualquier forma, inmejorable manera de culminar un trabajo.

Al momento de la grabación realizada en Lvto Recordings por Pablo Aguirre, la formación contaba con Paulo Hell en voces, Paolo Manavella en guitarras, Agustín Riveri en bajo y Marcos Sosa en batería; mientras que las soberbias mezclas y master estuvieron a cargo de Matías Takaya de AV Studio. A su vez el perturbador arte de tapa corrió por cuenta del mismo Paulo Hell (Funeral Design), redondeando una excelente obra en todos sus tópicos, de nivel internacional verdaderamente, con muchos puntos altos tales fueron destacados líneas atrás, pero sobre todo con la intención de dar una vuelta de tuerca a los géneros que abordan. Muy recomendado.

Actualmente están preparando la presentación en vivo de “Ascensión” el 4 de marzo en la Kame House acompañados por PIRÁMIDES EN MARTE Y VERDEVER, junto con la edición limitada en cassette a través de Manicomio Discos y Funeral Design.

Juanlón.

Integrantes que grabaron el disco:

Paulo Hell: Voz

Paolo Manavella: Guitarra

Agucho Riveri: Bajo

Marcos Sosa: Batería

Fanpage

Tracklist:

1- Santiago del Estero
2- Saturno devorando un Hijo
3- Nergal
4- Buenas Noches Emma
5- Varg and Roll
6- Modo Diablo
7- Abbath

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum