MASTERS OF ROCK – 28/04/2023 – Parque de la Ciudad, Buenos Aires 🇦🇷

El pasado 28 de abril se desarrolló el Masters of Rock 2023. El evento presentaba un cartel con grandísimas y legendarias bandas internacionales. La fecha marcaba la despedida definitiva y mundial de KISS, luego de 50 años de actividad sin descanso.

Salí temprano desde mi morada temporaria, con la intención de llegar holgado al estacionamiento del predio (previamente adquirido) y poder disfrutar Avantasia, pero a pesar de que el ingreso fue muy fluido, problemas previos en el tránsito terminaron atentando contra mis intenciones.

Ingresé al predio unos minutos pasadas las 15 hs. con la banda de Tobias Sammet ya terminada y el escenario en preparación para que suba Helloween, lo que me permitió hacer un recorrido veloz por las instalaciones que ofrecía el Parque de la Ciudad, retirar y cargar la tarjeta cashless para vivir con tranquilidad un festival que trajo lo más legendario del heavy / hard rock mundial.

Así las cosas, me alisté justo a tiempo y frente al escenario para ver a las calabazas unidas. Un show que me había dejado con ganas el año pasado y tuve la posibilidad de disfrutar al máximo en esta oportunidad.
A los alemanes les tocó dar su concierto a plena luz del sol, situación que no modificó la performance de estas leyendas… ni las vestimentas! ya que los músicos salieron ataviados reglamentariamente con sus fantásticas camperas de cuero, desafiando el calor de mangas cortas que azotaba el escenario.

 

La lista de temas tuvo un poco de todo, repartiéndose el protagonismo y regulando las intervenciones para que cada uno, a su debido momento se luciera como lo saben hacer solo ellos. Una lista de temas reducida, respecto al show brindado seis meses antes en el Luna Park, pero que tuvo la performance de su canción «I Want Out» acompañada de una lluvia de pelotas inflables con color y dibujo de calabazas dando un épico y hermoso marco para sellar el final de su presentación.

Dejo la lista de temas a continuación:
https://www.setlist.fm/setlist/helloween/2023/parque-de-la-ciudad-buenos-aires-argentina-23b810d3.html

Luego de 30 minutos de preparación y ya con el sol abandonando la ciudad, se disfrutó la salida de los Deep Purple en lo que para mí, fue el mejor show de la jornada, obviamente sin tener en cuenta el estratosférico espectáculo que brinda KISS con su parafernalia de luces y fuegos.

Los viejos Purple, que llegaron con una formación casi original con Gillan en la voz, Glover en el bajo, Paice en la batería y el acompañamiento de Airey en teclados y McBride en guitarra demostraron que todavía conservan sus mañas.

 

Un lujaso emocionante ver a estos músicos que salieron a las tablas con todo, haciendo sonar los acordes de «Highway Star». Intérpretes que, haciendo uso de su vasta experiencia dieron cátedra de cómo debe ser un espectáculo de rock duro. Manejaron los tiempos de manera magistral e interactuando con el público desde la vibración emocional que generaba su música en todos los presentes. Hubo espacios para solos de bajo, de batería, de armónica, de guitarra e incluso para un homenaje a Piazzola desde las teclas.

Fueron manejando la temperatura del espacio y de la gente de una manera tan sobresaliente que me dejó pasmado. El final, ya con la noche sobre el predio fue con el tridente que incluyó «Smoke on The Water», «Hush» y «Black Night» y usted lector, sacará sus propias conclusiones.

Las lista de temas a continuación.
https://www.setlist.fm/setlist/deep-purple/2023/parque-de-la-ciudad-buenos-aires-argentina-2bb810da.html

La puntualidad del festival fue algo destacable de la organización. A las 19.45, como fue anunciado, y ya con la oscuridad total de la noche hacía su ingreso otra leyenda: Scorpions.

Fue grande el impacto de las luces del escenario y las pantallas gigantescas (otro punto alto del festival, ya que permitían disfrutar el show desde cualquier lugar del enorme predio) cuando irrumpieron en escena los teutones quienes presentaron en su formación a su fundador Schenker en la guitarra, al ex baterista de Mötorhead Mikey Dee, Maciwoda y Jabs en bajo y guitarra respectivamente, mientras que en la voz, el inconfundible registro de Klaus Meine quien lució un poco tieso y falto de movilidad durante toda su performance.

 

Los alemanes se plantaron sobre el escenario con sus clásicos inoxidables que hicieron vibrar a la gran cantidad de fans que fueron a verlos exclusivamente. La setlist incluyó muchas baladas y canciones de medio tiempo que aplacaron un poco la energía que habían dejado los Purple.

La lista completa en el siguiente enlace
https://www.setlist.fm/setlist/scorpions/2023/parque-de-la-ciudad-buenos-aires-argentina-2bb810de.html

Lo que siguió a continuación, es muy difícil de ponerlo en palabras, aunque todos saben que KISS despliega una batería de estímulos constantes y avasallantes durante casi 2 horas. Como reza su icónica frase de inicio «querían lo mejor, tienen lo mejor»… y sí, todo estaba dicho para esas 45.000 almas que se acercaron a vivir la despedida definitiva (?) de la banda que influenció a varias generaciones de músicos y oyentes.

Nunca había tenido la posibilidad de ver a los norteamericanos en vivo y aunque el show obviamente ya venía un poco spoileado por la ansiedad de la espera, lo que pasó, desde el primer segundo, no dejó de sorprenderme. La fiesta de KISS es impresionante.

La lista de canciones fue casi calcada a la tocada un año antes en el Campo Argentino de Polo, con la inclusión en esta oportunidad de «Makin’ Love».
https://www.setlist.fm/setlist/kiss/2023/parque-de-la-ciudad-buenos-aires-argentina-23b810ef.html

 

Un gran festival, muy bien organizado, con puntualidad inglesa, maestros del rock sobre el escenario, con sonido y pantallas de primerísimo nivel que permitieron un disfrute completo de los himnos que sonaron.
Se vio mucha gente de avanzada edad conviviendo con jóvenes, adultos y niños. Muchos niños que ya forman parte de la nueva generación del KISS Army, ese ejército de fans que nunca dejará que se apague la llama de la banda más caliente del mundo.

Pero usted se preguntará… ¿qué paso en el show de KISS?
En lo que respecta a los detalles, considero que el espectáculo es tan perfecto, sin fisuras y por sobre todas las cosas ATEMPORAL, que me gustaría hacer un crossover metálico y retener al lector redirigiéndolo a la crónica de aquel show de hace un año que Cristian Oliva, a través de su pluma transmitió y muy afinadamente se ajusta a lo vivido en esta oportunidad. A continuación el enlace:
https://truenosmetalicos.com.ar/2020/kiss-23-04-2022-campo-argentino-de-polo-buenos-aires/

Gracias por leer y compartir.

Crónica, vídeos y fotos: Garra García