MUNICIPAL WASTE – “Electrified Brain” (2022)

MUNICIPAL WASTE no deja de pisar el acelerador y nos trae un disco explosivo e ideal para pasar un buen rato escuchando el sonido más mugriento, salvaje y destruidor de vertebras que el metal puede darnos, rescatando una vez más ese hardcore-speed-trash ochentero que muchos etiquetamos en la actualidad como “crossover trash”.

El quinteto formado en 2001, en Richmond, Virginia es una agrupación referente dentro de esta oleada de bandas que surgieron a principios del nuevo siglo y que con su actitud y sonido han traído mucho material para que los amantes del trash más visceral y de vieja escuela devoren.

La banda está compuesta actualmente por Tony Foresta en voz, Ryan Waste y Nick Poulos en guitarras, Philip “Landphil” Hall en bajo y Dave Witte en batería. 

Su nuevo álbum “Electrified Brain”, lanzado mundialmente a través de Nuclear Blast el pasado 1 de julio es el primer trabajo de Municipal Waste  en cinco años y se transforma en el sucesor del muy aclamado por la prensa “Slime and Punishment”. Grabado durante la pandemia en Philadelphia con el productor Arthur Rizk, las sesiones ocasionaron la primera reunión como grupo luego de un año sin verse personalmente.

El disco compuesto por 14 canciones que suman 34 minutos, comienza y termina a una velocidad extrema. Composiciones que conservan el sello de la banda yendo a los bifes sin ninguna vuelta: riffs punzantes rayando el punk, esa voz de gruñido nasal, mucho power y mucha diversión.

No vamos a encontrar nada progresivo, diferentes colores ni texturas. Nada muy técnico ni ambicioso. Simplemente un sonido que contagia la energía de querer romper algo. Son muy consistentes en lo que hacen y por alguna razón, este disco, con ese sonido crossover, suena muy fresco y oportuno.

Si buceamos un poquito en el sonido de las canciones podemos “volver al futuro” y encontrar a Anthrax en “Demoralizer”, Exodus en “The Last Crawl” y por supuesto a unos jóvenes Metallica, Testament, Nuclear Assault, Napalm Death y Suicidal Tendences durante todo el álbum.

A  la hora de elegir las canciones destacadas, me inclino por “Thermonuclear Protection” que se transforma en la canción con mejores riffs del álbum, “Grave Drive” con su ritmo cautivante y “Paranormal Janitor” que aporta un cierre levemente salido del molde.

Este disco ya motivó el inicio de una gira que ojalá los traiga por Sudamérica, porque si de algo estamos seguros, es que esta banda sabe exactamente qué es lo que queremos ver cuando se trata de shows en vivo.

El Garra García.

Sus Integrantes son:

Tony Foresta:  Voz

Ryan Waste:  Guitarra

Nick Poulos : Guitarra

Philip “Landphil” Hall: Bajo

Dave Witte: Batería

FanPage

Tracklist:

 1- Electrified Brain
 2- Demoralizer
 3- Last Crawl
 4- Grave Dive
 5- The Bite
 6- High Speed Steel
 7- Thermonuclear Protection
 8- Blood Vessel / Boat Jail
 9- Crank the Heat
10- Restless and Wicked
11- Ten Cent Beer Night
12- Barreled Rage
13- Putting on Errors
14- Paranormal Janitor

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum