RECOMENDADOS METÁLICOS – Julio 2023

En este artículo pretendemos compartir la música que escuchamos diariamente.

Nos tomamos el trabajo de filtrar los lanzamientos, que a nuestro parecer, son los más destacados del mes. Una lista completamente subjetiva, ordenada alfabéticamente y llena de apreciaciones personales. 

Click sobre cada portada para acceder a escuchar el material completo.

Arch Blade – Kill The Witch (2023)

País: EE.UU. 🇺🇸 – Sello: Rockshots Records – Género: Heavy Metal

La banda formada por padre e hijo que forman el dúo de guitarras lanza su material debut que captura el espíritu y la esencia de la NWOBHM.
La base rítmica es sólida y contundente, mientras su cantante entrega todo apasionadamente. Una dosis necesaria de nostalgia y tributo a la grandeza del metal clásico.

POR EL GARRA


AmongRuins – Land of the Black Sun (2023)

País: Grecia 🇬🇷 – Sello: Theogonia Records – Género: Death Metal Melódico

Una verdadera explosión sonora nos entregan estos griegos con esta impresionante obra musical forjada en lo más profundo del death metal melódico y con la esencia de los grandes referentes del género.

POR RUBÉN


Ascendency – A Manifest of Imperious Destiny

País: Dinamarca 🇩🇰 – Sello: Dark Descent Records – Género: Death/Black Metal

Impresionante segundo EP de los daneses en el que mezclan de una manera excelentemente balanceada el Black con el Death Metal con una marcada impronta sueca. Brutal y lleno de riffs memorables, constante cambios de ritmos abruptos propios de la vieja escuela, más melodías trágicas que le dan un sutil tinte gótico por momentos que aportan dramatismo el redondo.

POR JUANLÓN

 


Astío – Bocche Stanche

País: Italia 🇮🇹 – Sello: Agipunk Records – Género: Post Punk/Punk

Debut del quinteto italiano luego de su prometedor demo del 2020, con su entretenido post punk de manual, con muchos elementos del propio punk, incluso algún atisbo del primer hardcore punk, con una producción que remite a aquellas épocas.

POR JUANLÓN

 


Aetherian – At Storm’s Edge (2023)

País: Grecia 🇬🇷 – Sello: Lifeforce Records – Género: Death Metal Melódico

En este segundo disco amalgaman las dos corrientes nórdicas del death metal provenientes de Suecia y Finlandia. El desenlace es un sonido firme y de excelencia que entrelaza fuerza, armonías y nostalgia. Se sugiere escucharlo tras una jornada de ira, ya que podrán hallar a las hordas vikingas enmascaradas en la cultura helénica.

POR SABRINA


Atonement – Sadistic Invaders (2023)

País: Suecia 🇸🇪 – Sello: Dying Victims Productions – Género: Blackened Thrash Metal

Los integrantes de esta banda recién cumplen la mayoría de edad. La energía es avasallante. Desde el primer acorde, este disco te envuelve en una tormenta de riffs sucios, endemoniados y, por supuesto, ritmos aceleradísimos, creando una experiencia auditiva apocalíptica. Cada segundo es una llamarada de fuego que te provocará la total inmersión en el caos desolador.

POR EL GARRA


Cadaver – The Age of the Offended (2023)

País: Noruega 🇳🇴 – Sello: Nuclear Blast – Género: Death / Thrash

La tercera etapa de esta banda los encuentra en un nivel de madurez increíble, generando un disco que da mucho lugar a la exploración y descubrimiento luego de la primera escucha. Los instrumentos, la voz, los riffs y los arreglos se escuchan con claridad, pero sin ser demasiado pulidos como para que no se pierda ese nivel de ranciedad que necesita el estilo. La propuesta es un viaje hermoso lleno de yuxtaposiciones.

POR EL GARRA

Con la inclusión del versátil Dirk Verbeuren en la percusión, junto a algunas disonancias y una gran dosis de brutalidad, consiguieron un disco que abre paso a territorios inusuales y conmovedores dentro del metal extremo.

POR SABRINA


Chepang – Swatta

País: Nepal 🇳🇵 – Sello: Independiente – Género: Grindcore Experimental

Bestial trabajo del más bruto y técnico grindcore moderno experimental. Una máquina de ruido que toma mucho de la cultura oriental, no sólo en su estética y concepto, sino también en lo musical, incluyendo melodías poco comunes en este género cuyo extraño contraste termina dándole un histrionismo que funciona muy bien, más aún cuando conviven con el Noise. Más que caótico.

POR JUANLÓN

 


Chris Boltendahl’s Steelhammer – Reborn in Flames (2023)

País: Alemania 🇩🇪 – Sello: Rock of Angels Records – Género: Heavy Thrash

El vocalista de Grave Digger lanza su carrera solista con un disco que desborda metal por todos lados con coros gigantes, solos de guitarra vertiginosos, ráfagas de bata y la voz inconfundible del veterano alemán. El sonido es moderno, sin perder las raíces del estilo.

POR EL GARRA


A Dark Halo – Omnibus One (2023)

País: EE.UU. 🇺🇸 – Sello: Heavy Armour – Género: Cyber Metal

Riffs atronadores y muchos pasajes electrónicos hacen de estos texanos un ataque ciber musical con predominio de melodías y coros muy característicos de metal industrial. 

POR RUBÉN


The Devils Trade – Vidékek Vannak Idebenn (2023)

País: Hungría 🇭🇺 – Sello: Season of Mist – Género: Rock Progresivo / Atmosférico

Este álbum ofrece una experiencia sensitiva y oscura que transporta las influencias progresivas del siglo pasado a los tiempos actuales del siglo XXI. Sus canciones son evocadoras y cantadas en húngaro, lo que añade una atmósfera única y melancólica. Cada pista recrea sentimientos lúgubres que invitan a adentrarse en un mundo profundo y reflexivo. La fusión de elementos progresivos y el uso del idioma húngaro hacen de este álbum una experiencia auditiva intrigante y emocionalmente poderosa.

POR SABRINA


Decoherence – Order

País: Reino Unido 🇬🇧 – Sello: Sentient Ruin Laboratories – Género: Industrial Black Metal

Perturbador nuevo opus de este trío que experimenta con el Black Metal Industrial haciendo equilibrio en el límite del noise, lo que convierte sus sofocantes y caóticas atmósferas en un verdadero infierno sonoro no recomendado para oídos sensibles. Ruido mata melodía.

POR JUANLÓN

 


Disimperium – Grand Insurgence Upon Despotic Altars

País: EE.UU. 🇺🇸 – Sello: Sentient Ruins Laboratories – Género Blackened Death Metal

Impresionante debut del cuarteto de Oregon que practica un Death Metal críptico, primitivo y tumultuoso con la atmósfera caótica y agobiante del black metal llena de disonancias y salvajismo. El resultado es una obra terrorífica y perturbadora ideal para exorcizar demonios internos.

POR JUANLÓN

 


Doom Hammer – Raging Violence  (2023)

País: México 🇲🇽 – Sello: Independiente – Género: Thrash Metal

Desde el país Azteca la potente agrupación con voz femenina al frente debuta con este interesante álbum bien al palo, guitarras veloces y momentos un tanto extremos gracias a los guturales de su frontwoman Karen Pineda.

POR RUBÉN


Eleine – We Shall Remain (2023)

País: Suecia 🇸🇪 – Sello: Atomic Fire – Género: Metal Sinfónico / Death Metal

La imponente y versátil voz de Madeleine es el pilar fundamental en este álbum de metal sinfónico, aportando una esencia indispensable. Además, las asombrosas ejecuciones de guitarras enriquecen enormemente el disco. Aunque estas cualidades merecen elogios, encuentro un álbum en el que en ciertos momentos percibo ciertas incertidumbres o inseguridades musicales, debido a sus influencias coterráneas.

POR SABRINA


End Reign – The Way of All Flesh is Decay

País: EE.UU. 🇺🇸 – Sello: Relapse Records – Género: Crossover/Hardcore Metal

Aplastante debut de esta super banda que parece querer reclamar el trono de Power Trip, con su Crossover cargado del inefable gancho y la furia del Hardcore pero con un laburo de violas más propio del metal, tanto en sus solos, en sus duelos de guitarras gemelas o en el uso de riffs con tremoló. Esta banda tiene una proyección interesantísima.

POR JUANLÓN

 


Grym Rhymney – This Is What Your Hands Were Made For (2023)

País: Nueva Zelanda 🇳🇿 – Sello: Swampkult Music – Género: Deathcore Melódico

Hay poco espacio para la compasión en este trabajo de los oceánicos.
El vocalista, con su guturalidad demoníaca, descarga emociones oscuras y viscerales, combinándolas con líneas instrumentales de desesperación melódica. Algnos interludios atmosféricos te permiten tomar un respiro antes de ser arrastrado nuevamente al abismo. Salvaje y devastador.

POR EL GARRA


Holocausts – Liberation

País: Israel 🇮🇱 – Sello: Independiente – Género: Hardcore Punk/ Metal Punk

Excelente descarga de furia crustie, con muchos arranques Crossover, Thrash e incluso con un profuso contenido Black en el combo. La gran variedad de riffs, recursos y los múltiples cambios de ritmos y patrones que les permite esta mixtura de géneros lo convierte en un cóctel explosivo y muy frenético.

POR JUANLÓN

 


Mizmor – Prosaic

País: EE.UU. 🇺🇸 – Sello: Profund Lore Records – Género: Blackened Doom Metal

Otro paso más en el periplo experimental de esta one-man-band, que en esta ocasión al drone lo vuelca exclusivamente a la producción saturada, pero no por ello dejar de sonar oscuro y desolador hasta decir basta con su propuesta que mezcla la melancolía del Doom y la abrasividad del Black en partes iguales.

POR JUANLÓN

 


Mutoid Man – Mutants

País: EE.UU. 🇺🇸 – Sello: Sargent House – Género: Experimental

Nueva obra de estos inclasificables mutantes, ecléctica e impredecible como siempre, metiendo en la licuadora todos los recursos habidos y por haber del rock, el punk y el metal sin que ninguno tome más protagonismo por sobre otro, logrando obtener una propuesta que contra todo pronóstico se deja escuchar y resulta única, fresca y muy entretenida.

POR JUANLÓN

 


James Rivera’s Metal Wave – New Wave Gone Metal (2023)

País: EE.UU. 🇺🇸 – Sello: Massacre Records – Género: Heavy Metal Wave

El hiperactivo James Rivera, uno de los cantantes más infravalorados de la escena es acompañado por su banda Helstar para este disco de reversiones.
Interpreta canciones icónicas de la new wave / synth pop de los ’80, al estilo metal. Un material divertido que no sabías que necesitabas, hasta que lo escuchas.

POR EL GARRA


Melt – Replica of Man (2023)

País: EE.UU. 🇺🇸 – Sello: Independiente – Género: Heavy Psyche / Stoner

Los estadounidenses proponen un laburo embriagador y envolvente. El bajo suena profundo y pegajoso, la batería sostiene un groove contagioso y el vocalista reluce con sus influencias hardrockeras/alternativas. Todos estos ingredientes cubiertos por una gruesa capa de fuzz psicodélico. Dale play y “may the fuzz be with you”.

POR EL GARRA


Mystfall – Celestial Vision (2023)

País: Grecia 🇬🇷 – Sello: Scarlet Records – Género: Metal Sinfónico

Voces operísticas y orquestaciones sinfónicas para el impresionante debut de los griegos con sede en Atenas donde se suman al gran listado de bandas que pugnan los primeros lugares del género. A estar atentos porque tienen un gran futuro.

POR RUBÉN


Nattsjäl – I Marors Djup (2023)

País: Suecia 🇸🇪 – Sello: Independiente – Género: Black Viking Folk  / Thrash / Heavy Metal

Estos muchachos  proponen un sombrío recorrido musical hacia el submundo de Mare. Es un viaje lleno de altibajos emocionales, adentrándose en los enigmáticos abismos oscuros y turbios del alma. El álbum cuenta con nueve canciones y dos temas adicionales que incluyen las voces de Viktor Hemgren y Mårten Svanborg como invitados. Presentan un sonido sin pulir y lleno de energía que te atrapa desde el principio hasta el final.

POR SABRINA


Nefastus – Nefastus EP (2023)

País: Argentina 🇦🇷 – Sello: Independiente – Género: Death Metal

Sorprendente y brutal death metal nacional procedente del nordeste argentino para este debut en formato de EP que nos entrega el cuarteto de la provincia de Formosa. Guitarras abrasivas, mucho tecnicismo y una percusión frenética, hacen que la contundencia de esta banda tenga un gran futuro.

POR RUBÉN


Odz Manouk – Bosoragazan – Բոսորագազան

País: EE.UU. 🇺🇸 – Sello: Blood Coloured Beast – Género: Black Metal

Regreso de esta one-man-band después de 13 años desde su último LP, que conceptualmente se refugia en la mitología Armenia para construir sus atmósferas funestas. Puro Black Metal crudo, disonante y desgarrador que no descubre nada nuevo pero que cumple su cometido con creces.

POR JUANLÓN

 


The Raven Age – Blood Omen (2023)

País: Inglaterra 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 – Sello: Sony Music – Género: Metal Moderno / Groove / Melódico

El tercer disco, del vástago de Steve Harris, muestra una solidez y contemporaneidad destacable. De principio a fin, se pueden apreciar melodías con gran contundencia, resaltando la voz de Matt James y riffs tradicionales. Aconsejado para aquellos que disfrutan explorando el metal actual.

POR SABRINA


Razón de Ser – El Camino que Seguimos (2023)

País: Argentina 🇦🇷 – Sello: Independiente – Género: Heavy Metal

Heavy metal de pura cepa desde la Patagonia ofreciéndonos siempre bandas de una calidad insuperable. En esta oportunidad desde la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut el combo metalero se despacha con su excelente segundo disco plagado de armonías melódicas y torbellinos de riffs pesados que te harán volar la peluca.

POR RUBÉN


Reino de Hades – Siete Runas (2023)

País: España 🇪🇸 – Sello: Maldito Records – Género: Heavy Metal Melódico / Folk Metal

Tercera placa de los históricos andaluces de folk metal tradicional que nos recuerda mucho a sus compatriotas de Ñu, Saurom y Mägo de Oz, donde incursionan instrumentos folclóricos como el bodhran, buzuki y violines combinándolos con un heavy potente cargado de riffs de guitarra y bajo.

POR RUBÉN


Reptil – Arquitecto del Infierno (2023)

País: Chile 🇨🇱 – Sello: Independiente – Género: Heavy Metal

Sobresaliente debut discográfico para esta joven banda de puro Heavy Metal Sudamericano, que desde La Serena, ubicada en la cuarta región de Coquimbo, sobre las bonitas costas en el norte de Chile se presentan ante el mundo entero con su magistral propuesta de heavy potente y melódico. 

POR RUBÉN


Sefirot – Viaje al Fin del Mundo (2023)

País: Argentina 🇦🇷 – Sello: Independiente – Género: Heavy Metal Melódico / Sinfónico

Esta agrupación argentina desafía las fronteras y emprende su viaje hacia el fin del mundo, tal como lo titula su segundo álbum de larga duración. Inspiradas en emotivas historias melancólicas como alegres, acompañadas de una música melódica y sinfónica, con una mujer que lidera las voces. Te invito a detenerte, sentarse, escuchar y apreciar la espléndida música creada en el interior del país.

POR SABRINA


Skeletal Throne – Barbaric Torment (2023)

País: México 🇲🇽 – Sello: Independiente – Género: Death Metal

Death metal primitivo, descontracturante y muy bien producido. Desde México, su música tiene todo lo necesario para enfrascarte en una tormenta old school y llevarte con sus líricas a los sótanos más profundos de tu mente.

POR EL GARRA


Spiritual Void – Wayfare (2023)

País: Alemania 🇩🇪 – Sello: Independiente – Género: Doom Metal

Si experimentas un vacío espiritual, te invito a seguir escuchando el recientemente lanzado segundo álbum de este trío alemán, donde descubrirás la fatalidad de los sentimientos humanos, acercándose peligrosamente a una perdición irremediable. El mal aguarda al final del camino.

POR SABRINA


Tailgunner – Guns For Hire (2023)

País: Inglaterra 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 – Sello: Fireflash Records – Género: Heavy Metal

Este álbum es una oda al heavy metal tradicional, que evoca la gloria de los años 80. Aunque no ofrece innovaciones revolucionarias, destaca por su impecable calidad de sonido y un toque fresco y nostálgico impregnado por la velocidad y el poder del metal clásico. Los riffs son pesados y pegadizos, y los coros añaden un toque épico. Se percibe un amor apasionado y un compromiso inquebrantable por el Heavy Metal en cada nota. Las inspiraciones de bandas legendarias como Helloween, Iron Maiden, Megadeth, King Diamond y Judas Priest son claramente perceptibles. Estos muchachos ofrecen una dosis de velocidad, poder y autenticidad para los amantes del metal clásico.

POR SABRINA


Thunder Horse – After The Fall (2023)

País: EE.UU. 🇺🇸 – Sello: Ripple Music – Género: Heavy Doom / Stoner

El trabajo de los americanos está lleno de riffs gordos y melodías pesadas. Un disco atravesado por el sonido doom Sabbath de la década del 70, pero con influencias de stoner, hard rock, psicodelia e inclusive progresivo. Para escuchar con luces bajas y auriculares.

POR EL GARRA


Tormenter – Principles of Oppression (2023)

País: EE.UU. 🇺🇸 – Sello: Independiente – Género: Thrash Metal

De la gran variedad de bandas del estilo que existen a lo largo de todo el globo estos californianos sobresalen del resto gracias a sus dotes de riffs técnicos con algunos pasajes vanguardistas. La intensidad variable y su velocidad la llevan en las venas. Thrash moderno y desquiciado que extrae la influencia de la Bay Area.

POR RUBÉN


Tortured – Genetically Engineered Monstrosity (2023)

País: Internacional 🌎 – Sello: Comatose Music – Género: Brutal Death Metal

Si quieres vivir una experiencia musical completamente brutal, tenes que darle una escucha a este álbum debut, donde muestran violencia, rapidez, técnica y riffs afiladisimos con una voz gutural profunda y destructiva. 

POR SABRINA


Wanted – Late Attraction (2023)

País: EE.UU. 🇺🇸 – Sello: Independiente – Género: Heavy Metal

Sonido clásico del heavy rock estadounidense de los 80 para esta gema del underground americano, la cual pareciera que fue grabado en aquellas doradas épocas. El quinteto de Michigan deja en evidencia su gran talento a la hora de ejecutar esos riffs melódicos, solos implacables y con el agregado de algunas baladas también, haciendo que el disco sea una verdadera maravilla.

POR RUBÉN


Whitering Scorn – Prophets of Demise (2023)

País: Canadá 🇨🇦 – Sello: Frontiers Music – Género: Heavy Thrash

Los hermanos Drover, conocidos por su paso por Megadeth, lideran este proyecto construyendo un equipo super talentoso de músicos con deseos de hacer música sin compromisos ni etiquetas. El resultado es un fantástico material que tiene mucho heavy tradicional pero también pinceladas de thrash, de power y hasta de metalcore moderno.

POR EL GARRA

Si llegaste hasta acá, compartir el artículo suma un montón.

⚡Nos leemos en la próxima entrega! 🤘