VIDEOCLIPS CORDOBESES – Mayo (2020)

Se fue mayo y a pesar de seguir en cuarentena, continuamos presentando el gran crecimiento de las distintas bandas de La Docta en editar nuevos videoclips, algunos con imágenes, otros lyric y también en formato audio, ambos de una interesante inventiva.

El primero de mayo nuevamente el grupo de heavy power metal PROYECTO GRIAL subió a su canal de YouTube la canción “Héroes de Metal” perteneciente a su EP homónimo lanzado en 2018. El clip de formato en vivo fue grabado en Ecos de Guernica el 14 de diciembre de 2019 en la presentación oficial del EP en Córdoba. Filmado y editado por Martín Musso Filmaciones. Animación a cargo de Lino Reinoso.

 

El mismo día y el 27 del mes por iniciativa de Leandro Tito quien le dio forma a CBA PROYECT reuniendo a varios músicos de la escena local aprovechando la cuarentena, como lo hiciera el mes pasado, subió al canal dos vídeos. En el primero aparecen: Marco Pantucci – guitarrista de las bandas 4Words y PidPan, Murdoc Slink – bajista de la banda Kangal y Santiago Acevedo García – baterista de la banda Kangal, sumando obviamente a Leandro – voz y guitarra de la banda P.A.C.TO para interpretar la versión de “Like Light to the Flies” de la banda Trivium, perteneciente a su álbum «Ascendancy” del 2005. En el segundo están: César Alejandro Tapia – voz de la banda Linus, Marco Pantucci – guitarrista de las bandas 4Words y PidPan, Celeste Sarmiento – voz de Misty Day, Angel Giu Romero – guitarrista de la banda Alvacío, Lucas Isaac – guitarrista de la banda Proyecto Arhat, Gustavo López – bajista de la banda Oceanidas, Franko Bossio – baterista de la banda Baterless y Leandro Tito – voz y guitarra de la banda P.A.C.TO para interpretar la versión de “El Twist del Pibe” de La Renga, perteneciente a su quinto álbum “La Renga” de 1998. De esta manera, se puede observar en los clips a cada músico tocando los instrumentos desde sus hogares. 

 

Al día siguiente unieron sus fuerzas BRUTAL NOISE y FUCKING NOISE, dos de los referentes más ruidosos y que posee en sus filas a legendarios músicos de la escena extrema en La Docta, para realizar “Noize Annoys” cover The Exploited, que sale en el álbum “Fuck the System” de 2003. Esta versión, en cuarentena, la grabaron Faq en voz y bajo, Pinkas en guitarra y Nelsn en batería.

Aprovechando el espacio los BRUTAL NOISE amos y reyes del grindcore cordobés siguieron componiendo en pleno confinamiento y subieron a su canal de YouTube algo de material nuevo. La edición estuvo a cargo de Nadine Sattler.

    

Llegando al día 7 del mes y siguiendo con el género extremo, la joven banda PRIMITIVE emparentados más hacia el lado del death metal y el extreme fusión, presentaron la canción “Neandertal” que formará parte de su nueva y segunda placa discográfica titulada “Carne, Sangre y Violencia”, que contendrá 8 temas y será editado durante este 2020. El clip presenta imágenes de la banda en el estudio de grabación.

 

Luego y como ocurriera a finales del mes pasado el grupo TRIBAL que combina varios estilos dentro del metal como el grunge, groove, metal alternativo, stoner y doom metal, siguió subiendo, a lo largo del mes, en su canal de música un hat-trick de nuevos vídeos. Se tratan de “Gritos en Vano”, “Manantial de Cólera” y “C.O.S.M.O.S.”, ambos temas incluidos en su flamante EP debut llamado igual que la banda. Destacando que en los audiovisuales, solos de audio, se observan distintas artes de tapa relacionada a cada canción. Fueron grabadas, mezcladas y masterizadas en AV Estudio por Matías Takaya entre enero y septiembre del 2019. Producido por Tribal y Matías Takaya.

 

Trasladándonos al baúl de los recuerdos, se publicó esta bomba de LENGUAJE DE VÍBORAS, banda de hardcore stoner local, de su presentación durante el magnífico festival “Córdoba Stoner Fest” realizado el año pasado. Dicho vídeo subido al canal de YouTube de la producción del evento, contempla al grupo tocando en vivo “Saturno Devorando a un Hijo” la noche del 15 de junio de 2019 en 990 Arte Club. Filmado por Fulano & Mengano Audiovisual y producido por Fuzz Cult. 

 

Prosiguiendo con los recuerdos, ahora es el turno del power trío de heavy rock BLANCO MORTAL, oriundos de Cruz del Eje, al noroeste provincial, quienes también desempolvaron esos hermosos momentos y subieron a su canal el tema “La Elegida” tocada en vivo por primera vez en la ciudad de La Falda, en el recordado y ya extinto Tempo Bar. Dicho registro fue compuesto para Fátima y filmado el 9 de septiembre de 2017. Tiempo más tarde esa canción fue el track 8 de su álbum debut editado en 2018.

Volviendo al cemento capitalino, es el turno de una rareza que salió a la luz, por parte la potente banda de hardcore crossover NEGACIÓN, se trata de la canción “Incendia PT. 2” que quedó afuera de su primer EP y decidieron subirla en formato de vídeo lyric para el disfrute de todos sus seguidores. La grabaron en el marco de esta cuarentena. Mezclada y masterizada por Manu Fierro.  

El sábado 16 de mayo se cumplió el décimo aniversario de la partida de Ronnie James Dio, leyenda del rock y metal, considerado como el mejor vocalista en la historia del género. Esa importante fecha fue la excusa perfecta para que la banda de heavy metal FIERRO METAL PESADO homenajeara al gran Dio con la versión en cuarentena del tema “Master of Insanity” en su paso por Black Sabbath, quinto track del disco “Dehumanizer” lanzado en 1992.
La banda tenía pensado para ese día realizar un festival tributo solidario en su memoria, y lo recaudado donarlo al pabellón de niños con cáncer del Hospital Infantil, pero la realidad no lo permitió, debido al confinamiento por el COVID-19, así que decidieron que cada uno desde los hogares grabará la pista de alguno de los temas preferidos de toda su discografía para luego mezclarla, subirla y compartirla con los amigos, en su honor.

 

Los rockeros DOBLETRAXION también entraron a estudio para grabar un par de canciones y así sobrellevar este aislamiento social, obligatorio y preventivo. Ellas fueron: “Superación” y “Estúpida Máquina” con imágenes del trío tocando sus instrumentos dentro de la sala. Ambos vídeos fueron realizados por Marysol Guillén.

Posteriormente el grupo hardrockero BAD OBSESSION -Tributo a Guns N Roses- con el formato hecho en casa también desplegó su talento para interpretar el cover  “Yesterdays”, en cuarentena, perteneciente al disco “Use Your Illusion II” editado en 1991. La edición, mezcla de vídeo y audio estuvo a cargo de Lucas Isaac.

Inauguramos un nuevo formato que nunca habíamos incluido en esta sección y que últimamente está muy de moda, el cual muchos músicos se graban y suben a sus canales de música los famosos guitar playthrough. En esta ocasión, unificaron talento dos referentes de la escena local como son Pacha Gómez y Gastón Praddaude, que forman parte de la banda NECRÓPOLIS, para afilar sus hachas en medio de esta plaga como dicen ellos y versionar el cover instrumental “Ashes In Your Mouth” de Megadeth ubicada en el disco “Countdown to Extinction” lanzado en 1992. En el clip se observa a cada uno tocando la guitarra desde sus hogares y fue grabado durante el mes de abril. 

 

Luego los deathmetaleros ENCOFFINED también se sumaron a este formato de vídeo playthrough cuarentena y versionaron su propio tema “Godless Undertaker” que sale en el LP debut titulado “Casket Citadel” editado en 2019. En el registro se puede ver a cada integrante usar sus instrumentos desde sus casas para ejecutar la canción.

El 22 de mayo la banda de stoner rock psicodélico FABRICANTES presentó un vídeo adelanto del tema “Arde” que formará parte de  su nuevo disco llamado “El Alquimista”. Con respecto al audio fue grabado en Lvto Recordings en julio del 2019 a cargo de Pablo Aguirre y con la asistencia de Manu Fierro. La mezcla y masterización se realizó en Estudio Toma 1 por Exequiel Sticca. La producción artística estuvo a cargo de Manu Montoya y el artwork por Pelvh.

Siguiendo con los registros grabados y filmados en esta cuarentena, hace pocos días nuevamente los músicos de NECRÓPOLIS, su guitarrista Gastón Praddaude y Juan Bustos (Baterista) tocando la quena, interpretan a dúo la versión instrumental del tema “Hellavedet (The Glacial Waters)” de la banda melancólica de neofolk o dark ambient finesa Tenhi. Esta canción aparece en su disco “Kauan” editado en 1999. Un excelente cover, rodeado por un marco natural envidiable, le dan forma a esos sonidos de folk oscuros y porqué no? profundizar el conocimiento de esta extraordinaria banda.

 

Ayer domingo se agrega nuevamente otro Quarantine days revisited Ep. 4 subido al canal de Gastón Praddaude, quien junto al vocalista santafesino Aníbal Rodríguez ex Spiritual Kaos y MunicioN interpretaron su versión del tema “Cold Demons” de la legendaria banda polaca de death metal Vader. Dicha canción aparece en “Litany”, cuarto álbum de estudio editado en el 2000.  

 

En el último sábado del mes varios músicos de la escena local y Buenos Aires se juntaron virtualmente para realizar un cover del tema “Eraser” de los legendarios suecos de death metal Hypocrisy. Esta canción aparece en su noveno álbum de estudio llamado “The Arrival” editado en 2004. En el clip participan: Leo López: vocalista (Dark Ember), Guillermo Pacha Gomez: Guitarrista (Necrópolis/GTX), Mariano Muñoz: Guitarrista (Darken), Andres Gualco: baterista (Darken/Sublevels) y Cristian Jiménez: bajo y teclados. Grabado «Ahí en Tu Casa» durante el mes de mayo, mezclado y masterizado por Gastón Praddaude y editado por Mariano Muñoz.

 

Finalizando la exitosa sección de mayo tenemos a FOFI HELLYEAH quien reaparece con sus vocal covers y nos entrega el capítulo 2: «Metal Opera» para interpretar en esta oportunidad a dúo con el vocalista Emmanuel Gerbam de Ariadna Project el gran tema “Lucifer” de la banda Avantasia, canción que aparece en el álbum “Ghostlights” editado en 2016. En el vídeo, que fue editado por Federico Brandalise, se observa a los dos cantantes ejecutando sus registros vocales de manera sobresaliente y dejando en claro que el estilo power metal les sienta muy bien. Mezclado y masterizado en AV Studio por Matías Takaya. Cámara: Ariel Figueroa.

 

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*