VIDEOCLIPS CORDOBESES – Septiembre (2021)

Así pasó septiembre y continuamos presentando el gran crecimiento de las distintas bandas y proyectos de Córdoba en editar nuevos videoclips, algunos con imágenes, otros lyric, en modo cuarentena y también en formato audio, ambos de una interesante inventiva.

Los primeros días del mes, la banda de darkwave TENEBRAS SEX compartió en su canal de YouTube un nuevo clip con la versión de “En Camino”, en un aniversario más del fallecimiento de Gustavo Cerati. Ésta vez en pleno aislamiento por pandemia participaron del homenaje que se realizó en Córdoba a este gran artista junto a destacados músicos de la ciudad.  La convocatoria fue por medio del sitio Homenaje Cerati Córdoba y la modalidad fue a través de un vídeo producido por cada artista. Todos los resultados finales fueron proyectados en pantalla gigante en un evento preparado especialmente para la ocasión por Seba Cabral en Studio Theater en septiembre del 2020. Éste año, prepararon una reedición de aquel homenaje a modo no solamente de tributo sino también porque de alguna manera la banda se siente reflejada en su música y poesía. Considerando ésta etapa de su carrera como una de las más influyentes para la música de nuestro país, eligieron recordarlo con un tema de culto de un gran disco. 

Mismo día de publicación que el grupo anterior, tenemos a la banda de metal alternativo FUEL FOR VIMANA, oriundos de la ciudad de Río Cuarto, quienes colgaron en su canal de música un vídeo del tema “Next” perteneciente a su flamante álbum debut titulado Ignite, lanzado justamente el 4 de septiembre en las plataformas digitales. El clip muestra a la banda tocando en vivo en Estudio Pentágono, Río Cuarto. La mezcla y mastering estuvo a cargo de  Pablo Aluen. Fue producido por: FFV, Luciano Olaizola Pouler y Pablo Aluen, en video y edición: Luciano Olaizola Pouler.

Pasada la primera semana, la banda de punk rock 3 TIROS, oriunda de la ciudad de Río Ceballos publicó en su canal de YouTube un nuevo video single llamado “Emerger”, quinto track de su reciente y último álbum de estudio homónimo a la canción, lanzado en todas las plataformas digitales a finales de febrero de este año. El clip muestra a la banda interpretando el tema en una locación, con la participación de los siguientes actores: Santi_Capsule, Carlagranza, Gaspar, Alex. Y también a vete_delassierras por el espacio para filmar. La filmación, dirección y edición estuvo a cargo de pavl.icon.

Último día de la segunda semana del mes, la banda de hard rock CRÜE MÖTEL (Tributo a Mötley Crüe), compartió desde el canal de YouTube otro tema en vivo de su gran repertorio de clásicos. En esta oportunidad se trata de “Girls, Girls, Girls” grabado y filmado el viernes 20 de agosto pasado en Casa Babylon, donde se puede observar la sobresaliente puesta en escena del grupo roquero.

Segunda banda de punk rock en el mes, los capitalinos ASPERO subieron a su canal de música un nuevo lanzamiento del tema “Fuera de Juego”. El clip es de formato track visualizer y se observa el arte de tapa del single realizado por Santiago Menseguez. Grabado en Crear Estudio de Grabación. Técnico de grabación, mezcla y mastering: Maximo Herrera. Producción: Santiago Menseguez.

Luego, la banda de rock fusión PERGAMINO publicó en su canal de YouTube un nuevo vídeo lyric del tema “Por Mi Historia”, mezclado y masterizado en Níspero Estudio, Córdoba.

El 19 de septiembre desde Transilvania (Rumania). El canal de YouTube Evil Fidelity filtró la canción “Combustión” perteneciente al próximo álbum de SÖMA que llevará por titulo El Libro Negro”. La banda de stoner doom originariamente se inició en Neuquén y luego fue adoptada por La Docta. El clip es de formato track visualizer y solo se observa el arte de tapa creada por el artista Catharsis

Regresando al Imperio del Sur, la banda de heavy metal REYNA CALAVERA, procedente de la ciudad de Río Cuarto, compartió en su canal de música, un nuevo vídeo con la canción “Puertas” que se incluye en su disco debut Cementerio, publicado el 25 de abril en las plataformas digitales. En el clip se observa a la banda tocando el tema en distintos lugares tanto al aire libre como en locaciones, donde además participan varios actores. 

La nueva banda tributo de la ciudad de Córdoba llamada AENIMUS, la cual homenajea, ni más ni menos, que a los estadounidenses Tool, magistral agrupación de metal progresivo oriunda de Los Ángeles, publicó un reciente vídeo con la versión de la canción “46&2”, que aparece en el segundo álbum de estudio llamado Ænima, lanzado en 1996. El interesante proyecto lo lleva adelante Alejandro Tapia en voz y bajo, Matías Sosa en guitarra, y Yamil Artinian en batería. Una propuesta bastante audaz la que nos ofrece el trío en tributar a los californianos, ya que poseen piezas de una tecnicidad realmente difíciles e impresionantes, pero obviamente no imposible de realizar. En el clip se puede observar al trío tocando el tema instrumental durante el ensayo, grabado en vivo de aire en El Salmón Multiespacio, Córdoba.

Un día después de la primavera, los punillenses APÓCRYPHA, agrupación histórica de heavy metal, oriunda de la ciudad de Villa Giardino, compartió desde su canal de música un nuevo vídeo de la canción “El Milagro” como parte del festejo por los 25 años de la banda, perteneciente al álbum A los Motores del Metal, tercero en su carrera discográfica, lanzado en el año 2012. El emotivo audiovisual reúne filmaciones caseras de los miembros del grupo y amigos, en el cual además aparecen imágenes de sus hijos y sobrinos como participes del clip. El trabajo de edición estuvo a cargo de Javier Oliva.

Llegando al final del mes, el power trío de ñu metal OCEANIDAS lanzó un nuevo sencillo en vídeo con el tema “Despertar”. Dicha canción fue grabada en los estudios Romaphonic, Buenos Aires. La mezcla, el mastering y la edición estuvieron a cargo de Mural Session, Buenos Aires. En el clip se observa a la banda tocando el tema en vivo en la sala porteña.

Cerrando la sección de septiembre, los hardrockeros MATHOGO VOX subieron a su canal de YouTube un nuevo single en vídeo del tema “Careta”, el cual formará parte de su nuevo trabajo discográfico. En el clip se observa a la banda siendo parte en la historia de la canción. Grabado en estudio El Salmón, con la dirección de Franco Ronchetti. Producción artística: Mathogo Vox. Mezclado por Mario Guillermo Carnero y Micael Gómez. Masterizado por Mario Guillermo Carnero y Micael Gómez. Diseño de tapa: Héctor Ricardo Toloza. Filmado y editado por Pyramid Cinematics. Actrices invitadas: Carla Grenetier y Yésica Federighy. Maquillaje: Yésica Federighy.