BLACK PHANTOM – “Zero Hour Is Now” – (2020)

La infinita generaciones de bandas que ha logrado influenciar la NWOBHM desde su época más dorada hasta la actualidad en todo el mundo es maravillosa. Un legado que sigue constantemente vivo gracias a muchos grupos que crecieron y se nutrieron de este género en particular para llevar adelante sus diversos proyectos. Con el paso del tiempo crearon una nueva corriente musical denominada NWOTHM New Wave Of Traditional Heavy Metal, que si bien no están innovando nada nuevo, lo que seduce de ellos es que reviven ese viejo sonido de los 80.
Podría nombrar varios muy conocidos y otros no tanto, pero hoy les presento a BLACK PHANTOM puro heavy metal en sus raíces más tradicionales desde Italia.
Sin bien las comparaciones siempre son odiosas hay que destacar aquí la gran similitud que tienen estos milaneses inspirándose especialmente con la doncella de hierro. No solo por su heavy metal tradicional muy bien ejecutado, sino que a primera escucha resulta inconfundible la contundente labor de su bajista Andrea Tito quien junto a la voz de Manuel Malini se destacan por sobre el resto, logrando una performance superlativa muy parecida a la legendaria banda británica, obviamente salvando las distancias. Y si a esto le sumamos que al equipo le faltan el soberbio trabajo en las guitarras gemelas de Luca Belbruno y Roberto Manfrinato y la firmeza de Ivan Carsenzuola en la batería, el resultado no es más que una poderosa agrupación que reivindica y refleja toda la fuerza de la NWOBHM rindiendo su propio homenaje.
La banda se formó en 2014 y tres años más tarde lanzaron su álbum debut llamado “Better Beware!” con el cual empezaron a llamar la atención de los amantes de ese sonido de la vieja escuela.
Hoy en este 2020 se despachan con su segundo material discográfico titulado “Zero Hour Is Now” que se editó el pasado 20 de marzo por el sello italiano Punishment 18 Records al igual que su primer disco.
En el brillante comienzo las primeras canciones son bastantes clásicas “Redemption” y “Hordes Of Destruction” sigilosas de entrada para luego dar paso a las cabalgantes melodías de las guitarras gemelas y que el disfrute sea desde el minuto cero como lo plantea el nombre de la placa.
La tercera composición “Schattenjäger” se mueve en terrenos más rápidos con un gran predominio de Andrea en el bajo que invita a mover la cabeza, convirtiéndola en una de mis favoritas.
“The Road” arranca con la intro de Manuel en las voces quien le aporta una atmósfera más épica al tema aunque se balancea con melodías lentas, estas no pierden la fuerza y son a medio tiempo, mientras que a mitad de camino aparecen ritmos veloces y pegadizos para luego volver a la calma. Con sus casi ocho minutos de duración es la canción más larga y conceptual del disco.
Con un mar embravecido de fondo “Aboard The Rattling Ark” empieza a destilar filosos riffs de guitarras más duros donde la constante presencia del bajo le dan un toque primordial a la pieza.
Los decibeles bajan con “Either You Or Me” la gran balada que nos ofrecen estos muchachos dónde los componentes melódicos son sólidos y a su vez oscuros.
“Begone!” comienza con un efecto del bajo muy bien elaborado al que rápidamente se le suma la voz y las melódicas notas de la guitarra conformando una tema a medio tiempo pero sin perder la fuerza con un digno solo de guitarra en el que el bajo también toma protagonismo durante unos segundos.
El final de la placa lo dejan para dos descargas tremendas, la primera de ellas “Hans Of Time” con una intro de efectos que dura muy poco y permite que rápidamente arremetan sus cabalgantes riffs de heavy metal directo y al hueso. Y la segunda que cierra estas nueve canciones es una versión de “Schattenjäger” cantada en alemán. Todo una rareza que suma al final.
Un álbum que contiene la esencia por la que fue gestado Black Phantom: calidad y pasión musical, dinamismo y rapidez. Destacó además la magnífica portada que fue obra del ilustrador moldavo Snugglestab donde se observa a una mascota oscura con un reloj de arena en medio del apocalipsis prediciendo que el tiempo es ahora.

Electrizante tormenta destructiva de metal underground dedicado a los fanáticos del heavy metal anglosajón. Como dato sobresaliente es que Italia se suma a la lista de países que llevan la delantera en este movimiento como Suecia, Canadá, y Estados Unidos entre otros, destacando también que en sudamérica hay grandes focos manteniendo viva la llama de la vieja escuela del heavy metal tradicional.

Rubén Rivadera.

Sus Integrantes son:

Manuel Malini: Voz

Luca Belbruno: Guitarra

Roberto Manfrinato: Guitarra

Andrea Tito: Bajo

Ivan Carsenzuola: Batería

FanPage

Tracklist:
1- Redemption
2- Hordes Of Destruction
3- Schattenjäger
4- The Road
5- Aboard The Rattling Ark
6- Either You Or Me
7- Begone!
8- Hands Of Time
9- Schattenjäger (German Version)

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum

  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*