ENTREVISTA A ARMORED DAWN

Con un gran presente en la escena “mais grande do mundo” los brasileños ARMORED DAWN están promocionando su último trabajo titulado “Viking Zombie”. Justo antes que se decretara el confinamiento tuvimos la posibilidad de realizarle una entrevista, la cual en estos días la banda oriunda de San Pablo pudo ponerse al día y cumplir con el requerimiento de todos los medios. Gracias a la predisposición de Timo Kaarkoski (guitarrista) y Rafael Agostino (tecladista) quienes fueron los responsables de responder nuestras preguntas, nos cuentan su rica historia desde sus comienzos como así sus planes a futuro que los tendrá si todo mejora a principios del 2021 por nuestro país para un importante show internacional.

Truenos Metálicos: ¿Podrían resumirnos brevemente la historia de Armored Dawn para aquellos que no los conocen aún?

Timo Kaarkoski: Todo comenzó hace muchas, muchas lunas atrás cuando Eduardo Parras tuvo la idea de formar una nueva banda, ya que su anterior banda no era lo suficientemente pesada… Así que se unió a Rafael Agostino, quien resultó ser mi viejo amigo y me llamó a prueba si estaría interesado. Después de reunir a la banda, comenzamos a tocar localmente en Sao Paulo, hasta que grabamos nuestro primer álbum en Dinamarca. A partir de ahí, hemos estado tocando en todo el mundo, lanzamos dos álbumes más e hicimos pocos cambios en la alineación, y aquí estamos hoy. 

TM: Este nuevo álbum está siendo muy elogiado por críticos especializados a través de sus reseñas. ¿Podrías describir el proceso creativo y de grabación de su último álbum «Viking Zombie»?

Rafael Agostino: Todo el proceso tomó alrededor de un año, ya que no teníamos prisa. Como siempre, todo comienza con las letras y melodías principales de Eduardo, y trabajamos en torno a ellas. A veces a alguien se le ocurre una canción completa, y a veces nos unimos a las ideas de todos y construimos las canciones de esa manera. Teníamos todas las canciones escritas y ensayadas mientras estábamos en el camino, promocionando «Barbarians in Black», así que seguimos escuchando las canciones una y otra vez, pensando si había algo que necesitáramos mejorar. El próximo álbum se hará más o menos de la misma manera.

 

TM: ¿Cuál es el concepto de Viking Zombie? ¿Por qué han decidido relacionar vikingos con zombies en este disco?

RA: A Eduardo le gustan mucho los temas vikingos. Decidió cambiar un poco las cosas y comenzó a leer algunos buenos libros de zombis. Así que simplemente mezclamos esos dos personajes muy populares y conocidos. Inventamos uno nuevo y decidimos escribir nuestro álbum basado en él. Todas las letras cuentan la historia de un guerrero vikingo que murió en una batalla, pero no fue al paraíso, Valhalla. Pidió una nueva oportunidad de vivir y Odin responde a su solicitud, pero en esta nueva vida, él es un zombie. Entonces, se le acabó el tiempo y se convirtió en un inadaptado en la sociedad, y luego tiene que aprender a lidiar con eso.

TM: ¿Qué elementos de la cultura vikinga los ha inspirado para que sus letras giren en torno a esta civilización?

TK: Hermandad, respeto, lucha por lo que crees. En el fondo, todas nuestras canciones son sobre esos temas. Si quieres alcanzar algo en esta vida, prepárate duro para alcanzar tus metas. Pero siempre respeta a tus semejantes.

 

TM: ¿Podrían decirnos desde su opinión cómo fue evolucionando el grupo a través de sus tres álbumes?

TK: Bueno, «Power of Warrior» fue un álbum de Rock n Roll bastante sencillo. Un poco de la vieja escuela, canciones simples pero aún bastante geniales. Hice algunas entrevistas en las que pocos periodistas dijeron que ese era su álbum favorito de los tres. ‘Barbarians in Black’ fue un álbum mucho más pesado y rápido, principalmente gracias a Rodrigo Oliveira, nuestro baterista, quien ha estado tocando el thrash metal por más de 20 años con su anterior banda, Korzus, así que después de unirse a la banda, todo se volvió un poco más rápido y pesado. ‘Viking Zombie’ sigue siendo pesado, pero hay algunas melodías más modernas, casi pop. El próximo álbum probablemente se mantendrá más o menos en la misma línea de ‘Viking Zombie’, pero aún manteniendo nuestras fuertes raíces.

TM: Tienen apenas seis años como banda y ya poseen un club de fans. Me encantó la iniciativa de sus fanáticos. ¿Cuéntenos cómo vivencian tener ese club?

RA: Hay pocos clubes de fans alrededor del mundo. Continúan siguiéndonos a los shows y apoyando a la banda, pero lo que creo que es aún más genial es que están bastante unidos fuera de Armored Dawn. Con frecuencia se encuentran para hacer una barbacoas, tomar algo fresco e incluso ayudarse a reformar sus casas, como una gran familia. Eso es simplemente asombroso.

Sou Dragon Club

 

Armored Dawn Dragon Club Perú

TM: Desde Brasil han surgido varios artistas dentro del metal que se hicieron famosos alrededor del mundo. ¿En qué estado se encuentra la escena actual de metal “mais grande do mundo”?

TK: Hay muchos buenos músicos en Brasil, al igual que en Argentina, pero al menos aquí, la mayoría de ellos terminan eligiendo otras carreras y siguen tocando por diversión. La vida es muy dura para los músicos de metal. Es muy difícil movilizar a tu banda y prácticamente solo aquellos, lo suficientemente afortunados, tienen la posibilidad de viajar al extranjero, se hacen sentir en Brasil. Ya sabes el típico pensamiento: ‘eso es solo una banda de mi ciudad natal. Tal vez los veré la próxima semana cuando vuelvan a tocar aquí…o no…»Pero tan pronto como la misma banda regresa de la gira europea, la gente comienza a prestarles MUCHA más atención.

TM: ¿Cómo se están insertando en otros mercados? ¿Y quién creen que puede estar interesado en lo que hacen?

RA: Queremos difundir nuestra música, y la música metal en general, en cada rincón de este universo. Sigo recibiendo correos de fans de lugares como Bolivia, Japón, Australia, Alemania, EE.UU., Ghana…De casi todas partes, por lo que todavía hay interés en el heavy metal en todo el mundo. Y queremos poder visitar todos esos lugares y tocar música ruidosa de Rock n Roll para todos. 

TM: Más allá del viking metal. ¿qué otras influencias musicales tienen sus miembros?

TK: Amplia gama de todo tipo de música, desde jazz hasta blues, desde death metal hasta pop y, por supuesto, mucha música clásica. Personalmente, escucho MUCHO rock duro de los años 70 y 80, toneladas de blues y música clásica. Después de todo, antes de convertirme en guitarrista, toqué el violín durante unos ocho años más o menos.

TM: ¿Cómo surgió la posibilidad de que Sony Music Brasil los respalde?

RA: Eso va a ser asombroso. Lamentablemente, justo cuando las cosas estaban por comenzar a suceder, apareció el maldito Coronavirus y pospuso todo, así que a fines de año y principalmente en 2021, sabremos cómo funcionan las cosas con Sony.

TM: ¿Cuáles son los planes actuales en este 2020 o mejor dicho pensando en el 2021?

RA: Quédese en casa…Se suponía que debíamos comenzar a viajar este mes, pero eso, por supuesto, se ha pospuesto. Estamos volviendo a reprogramar las fechas de gira para fin de año y para el próximo, y sucederán muchas cosas interesantes, como espectáculos con mucha gente de mi tierra natal. Habrá conciertos con Tarja Turunen, Sonata Arctica, Nightwish y muchos otros espectáculos en todo el mundo. 

TM: Han visitado Argentina varias veces. ¿Hay posibilidades de regresar a finales de 2020 o comienzos del 2021? 

TK: No puedo esperar para volver a ver a todos nuestros amigos en Argentina y hacer otros nuevos. Sé que estaremos allí el próximo enero con Nightwish, pero realmente espero que este año también.

TM: Finalmente gracias por su tiempo en responder las preguntas ¿pueden dejarnos un mensaje final para los lectores de Truenos Metálicos?

TK: Conocen todas esas bandas que todos escuchamos y amamos, como Iron Maiden, Whitesnake y digamos Metallica. Esos tipos se están haciendo viejos y eventualmente se retirarán. Es por eso que NECESITAS salir y apoyar a las bandas locales del metal. Los próximos Iron Maiden está en algún lugar y podrían estar tocando en un recinto under en Buenos Aires para pocos amigos y un perro…Sal y encuéntralos, ya que SON el futuro de la música … Sigue sintiendo el metal, sigue apoyando a la mejor música del universo y rockea duro!!!

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*