ENTREVISTA A CHRISTIAN VIDAL

Uno de los grandes embajadores de la guitarra Argentina en el mundo entero, es sin lugar a dudas, Christian Vidal, un excelente músico, compositor y productor de innumerables proyectos, destacándose principalmente en la banda sueca Therion, que forma parte desde hace una década y con la cual están a punto de lanzar un nuevo álbum llamado “Leviathan”.
Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo hace unos días atrás, agradeciendo su gentil predisposición con nuestro medio, en la que nos cuenta sobre su exitosa y fructífera carrera musical. Nuestro único recuerdo que tenemos de él, es haber podido verlo en vivo hace muchos, muchos años junto a Cuero, realmente ese sonido y su puesta en escena eran terriblemente poderosas. Pintaba para ser una gran banda que duró lamentablemente muy poco, pero que dejó plasmado su arte en dos magistrales trabajos discográficos, tanto su “Demo” homónimo del 2000 como el único álbum llamado “Heavy Metal” lanzado tres años más tarde, que son consideradas al día de hoy como obras de culto dentro de la historia metalera nacional. De todo esto y algunas sorpresas más, nos contó en esta agradable y amena charla. ¡Pasen y disfruten!

Truenos metálicos: Para comenzar quisiera que nos cuentes: ¿Qué puerta se abrió para que ingresaras a las filas de Therion? y a partir de ahí ¿cómo fue ese cambio en tu vida por medio de las giras, grabación de discos, etc. cumpliendo en este 2020, 10 años de estar integrando la banda del gran Christopher Johnsson?

Chrisitan Vidal: Bueno primero que nada quería saludar y agradecer a la gente de Truenos Metálicos por este espacio. Mirá la puerta que se abrió fue que allá por el 2008 se dio que organizamos un show acá en Buenos Aires con Thomas Vikström de invitado ya que él viajaba regularmente al país. Yo me entero de eso y me acuerdo que esto surge de una cena donde yo compartía con unos amigos las anécdotas del viaje a india con Eric Martin, resulta que estos amigos lo conocían a Thomas, él había grabado para ellos una canción, una cortina para un programa de radio junto con ellos y ahí es que por medio de estos chicos que tenían una banda llamada Eterna o Eternia realmente hoy no recuerdo, surge esta idea. Se arma un show donde tanto él como yo subimos de invitados y ahí fue que comienza todo, donde Thomas, me acuerdo en la prueba de sonido, él me dijo, mira loco nosotros vamos a ser compañeros en un futuro, yo me acuerdo que en ese momento dije acá me mandó un mentiron más de tantos para la bolsa de mentiras que uno carga, viste, y no, no era mentira, dos años más tarde ingresaba a la banda y bueno el cambio, acá me preguntan cómo es que cambio, bueno mi vida ya a partir de ahí que empecé con esta locura de ir y venir, ir y venir, por razones, por situaciones de la vida, se dio que nunca me instalé allá, si bien yo estuve radicado pero bueno durante los primeros años viajé, entré a la banda en 2010 y mi hijo nace en el 2011, entonces luego nunca fue una opción para mi mudarme por diferentes cuestiones personales, entonces aún radicado allá me la pasé yendo y viniendo como hasta ahora no!. Puertas se abrieron muchísimas, ni hablar, primero Therion fue el gran cambio, el hecho de que empecé a viajar por todo el planeta, empecé a conocer músicos por aquí por allá, gente con la que nunca me hubiera imaginado que me iba a cruzar, ciudades que nunca me hubiera imaginado en las que iba a estar y además eso trajo otras cosas, una de esas, por ahí la más destacada fue el ir a parar a Symphony Rhapsody a España con esta producción que hemos hecho Queen, ABBA, Pink Floyd, en la mayoría de esos yo estuve tocando y además luego ya habiendo estando en la etapa de pre producción y arreglos con Therion, conseguí esta oportunidad de ser arreglador y orquestador de estos espectáculos, así que esa fue una gran puerta que se abrió y muchísimos e innumerables proyectos te diria que no caben ahora en la respuesta porque se va hacer larguísima, pero digamos que no he parado de viajar desde que entré a la banda y es el día de hoy que sigo trabajando con diferentes cosas como productor, como arreglador o como sesionista.

 

TM: Sabemos que por medio de la pandemia que afecta a todo el mundo pudiste regresar a la Argentina y desde aquí estás componiendo en tu Home Studio el nuevo material de Therion, que llevará por título “Leviathan”, ¿Qué nos puedes adelantar de esas composiciones?

CV: Lo que ocurrió fue lo siguiente, “Leviathan” ya está listo a salir, mirá de hecho hoy estoy escuchando el master y bueno tenemos un orgullo terrible, yo se que todo, te juro que no es un cassette, no es el cassette cuando viste que el músico normalmente dice no este disco es el mejor, bueno creanme, esto desde que yo estoy en la banda es lo mejor que hemos hecho, estamos re contentos y hoy hablaba de eso con Thomas y él me decía mirá yo no sé lo que va a pensar la gente, pero yo me puedo sentar tranquilo y con la cabeza en alta después de haber hecho este disco y adhiero, o sea nos encanta, bueno yo ahora hablo por mi, me encanta el disco, se comió todo lo que hemos hecho hasta ahora y bueno ya le falta poco para escucharlo, ustedes opinaran, luego la opinión es una cosa subjetiva, cada cual verá lo que quiera ver pero a mi me encanta, me encantan las canciones, me encanta el sonido es una cosa infernal pero bueno si las canciones no estan buenas por mas sonido que tenga queda ahí y además la gente que ha participado de hecho hay una cancion que me encanta, hoy le pregunto a Thomas che quien grabó tal canción no? y me dice Rosalia es uno de los últimos ingresos a la banda, actual pareja de Vikström, y no saben, o sea ya lo van a ver, hoy le mande un whatsapp porque no sabía que había sido ella y hay un tema en el que brilla tanto que ni siquiera ella se esperaba, no hablo porque se esperara que fuera tan bueno. Ella ahí suena diferente a lo que nos tiene acostumbrado pero hay un trabajo de producción de Johnsson que ha sido fabuloso, le encontró una cosa que yo no la reconocí, dije a la mierda quién es y no saben, ya lo van a escuchar, así que y si estuve grabando desde acá el resto de cosas que quedaban porque pre pandemia yo viaje a grabar las guitarras y bueno llegué acá, que safe de pedo, de quedar varado en Europa y seguir grabando hasta hace, bueno estamos ahora en agosto y lo terminé a mediados de julio, termine de entregar las guitarras y ahora el disco ya está listo.

 

TM: Con respecto a tu carrera como solista editaste en 2005 “El Viaje” y en 2017 “Home” que incluye músicos invitados de Therion, King Diamond, Dynazty y Patricia Sosa. ¿Cómo fue grabar con tan prestigiosos artistas?, ¿tienen planes de componer material para un tercer disco?

CV: Bueno en cuanto “Home” que fue el disco que yo necesitaba porque después de tantos años de hacer música que de un modo u otro no era mi música, si bien ya hacía 8 años que por lo menos que estaba en Therion pero digo de, cuando uno dice haber quiero hacer mi material solista y después de tantos años de hacer música de Queen, de ABBA y de Floyd, todo eso me enseñó un montón porque fue meterme en otras cocinas como yo digo y después de trabajar con tantos músicos como decis vos prestigioso que en definitiva en un momento pasaron a ser colegas tipos que yo muchos los admiraba y de repente éramos compañeros, es una cosa muy loca una experiencia… así que bueno nada, no lo dudé a la hora de hacer “Home”, con varios de ellos me contacté y ningún problema. Para grabar fue simplemente mandarle los archivos, yo hice toda la preproducción y en el 2014 se grabaron las baterías, me acuerdo porque era época de un mundial acá en la Argentina o casi todas porque a las últimas baterías que es la de una sola canción la de Holy Smoking se grabó en Estocolmo por George justamente el batero de Dynasty, y bueno una experiencia única, el rendimiento de todos ha sido fenomenal y han hecho sonar las canciones de un modo que bueno era exactamente lo que tenía en la cabeza cuando uno hace la preproducción y lo han mejorado porque sino lo haria con todo MIDI etc que se puede hacer pero cuando tocaron mejoraron todo, todos o sea desde el primero hasta el último.

 

TM: También sabemos de tu otra labor que es la de ser productor musical, que comenzó con tu propio disco “El Viaje” ¿En qué otros trabajos te tocó participar?, ¿cómo te sientes en esta otra faceta que a su vez es más compleja, aunque el resultado final trae sus frutos?, ¿Estás trabajando con algún proyecto en la actualidad?

CV: La faceta de productor como bien decis comenzó en “El Viaje” y bueno como te decía en la pregunta anterior hay muchas cosas que fui incorporando a través de tener que orquestar Queen, tener que orquestar ABBA, Pink Floyd, de trabajar con Therion y… esta buenisimo porque fue como… todo te diría que comenzó, yo siempre voy cronológicamente comenzó con Cuero con Enrique Gomez Yafal que fue la primer gran experiencia te diría de este tipo que te estoy diciendo, un día era un tipo que estaba en un poster que yo vine a ver a obras ponele con Kamikaze y de repente éramos compañeros de banda, vos decis la mierda bueno Enrique es un tipo que sabe muchísimo en cuanto a producción, mezcla, de hecho él mezcló el primer disco de Cuero, el primer EP, lo grabamos en su casa y lo mezcló, él luego estuvo totalmente involucrado en la mezcla de Heavy Metal y bueno de él aprendí muchísimo y así fui continuando porque luego vino Eric Martin y ahi aprendes otras cosas, porque con Eric Martin no era que estábamos en un estudio grabando pero con todo ellos tuve la suerte ya de tener compañeros a cuando empecé a viajar con Therion y me voy a olvidar de algunos y no es justo pero no me acuerdo de todos, así como además de Therion luego cuando voy a España con esta gente lo tenía de colega a Vikström, a Mats Leven, bueno a Lori Lewis obviamente a Patti Russo entra a googlear el background que tiene Patti Russo y te moris era la cantante de Meat Loaf, Tommy Heart de Fair Warning, y de repente estás en un bar tomando una birra y hablando de la vida y de proyectos y estás tocando juntos eso esta buenisimo y de todos se aprende creeme que al menos yo siempre fui de parar la oreja y a todo eso luego lo fui volcando en mis producciones. La primera producción que hice para terceros fue Legionario, una banda de heavy metal de Córdoba, esto fue hace cuatro años más o menos y luego siempre estuve trabajando en proyectos donde grabe, el último en el que estoy trabajando, va ya no porque lo terminé, lo entregué el mes pasado es una banda de acá que aún no tiene nombre pero el cantante es Pablo Zuccala y bueno me encargó que yo componga y arregle, y de algún modo haga la producción del disco para el cual llame a… en realidad lo llamó él yo le sugerí la gente con la que trabajo y bueno él justamente se volcó por Pablo Garrocho y Charlie Giardina que son ni más ni menos que con cuales yo tenía el trío Los Vultures con los que tocamos con Eric Martin, así que digamos que esta fue la reunión con Los Vultures pero en un disco y la sensación es de muchísima satisfacción porque hace unos días empecé a recibir los temas que se están mezclando y masterizando, voy recibiendo de a uno y la verdad que es increíble el nivel de satisfacción como te decía con lo de Therion, después la gente dirá, ah sí me gusta, ah no me gusta, ah se parece a esto o no se parece a nada pero yo estoy muy muy contento con cómo está quedando porque acá va más allá de lo económico, más allá de que uno bueno vive de esto y de la clases, de la sesiones, de las producciones pero encima tienes esa sensación que es muy difícil de describir de sentarte en tu casa poner el tema poner play y decir la mierda que contento que estoy, que lindo quedó, qué bárbaro suena todo así que muy contento con eso y ahora bueno con una o dos semanitas de impasse, anoche justamente tuvimos un show con Patricia así que estuve trabajando muchísimo en ese show y ahora tengo un par de semanitas de descanso en cuanto a producción y después vemos con que retomamos.

 

TM: Otra de tus tantas participaciones tiene que ver con la banda Argentina Full Nothing, la cual tuvo a lo largo de su discografía importantes músicos internacionales ¿Desde cuándo sos parte de la misma? Tenemos entendido que estás grabando los solos para el lanzamiento del tercer álbum.

CV: Con Full Nothing estamos trabajando desde… yo no me acuerdo el año te voy a ser sincero pero bueno este es el tercero, yo en este momento terminé de grabar, en realidad no termine porque había quedado un solo perdido que apareció un archivo, mira me acorde ahora me falta una canción nada más, estoy grabando los solos del tercer disco y bueno nada con Full Nothing yo estoy involucrado pura y exclusivamente como sesionista, porque la producción la tiene Guillermo De Medio y los resultados están a la vista, los dos discos estan buenisimos, bueno hay muchisimas cosas, hicimos un vídeo, me acuerdo que hicimos un video en vivo y ahora el tercero también viene una bomba, yo ahí no me puedo atribuir nada porque no estoy trabajando como productor pero ya te digo tocar para Full Nothing es un placer, ojalá en algún momento salgan cosas en vivo porque está buenísimo todo lo que sea el producto final, es fantástico.

 

TM: Una pregunta que es inevitable hacerla en estos tiempos que vivimos ¿En tu opinión, cómo ves el futuro inmediato para todas las bandas en tiempos de pandemia? ¿ves factible hoy las alternativas virtuales como streaming, en donde muchas de ellas empezaron a activarse por medio de esta vía, siendo una nueva forma de conectarse con sus fans y de esta manera acercarse al público?

CV: Mirá lo de la pandemia, lo del streaming, bueno es algo, al menos nos acerca un poco, anoche tuvimos un show que fue magnífico con Patrica Sosa, una producción infernal no sé cuántas cámaras había, nos volvimos a ver con nuestro colegas por supuesto nos quedamos con las ganas de darnos un abrazo o de estrecharnos la mano, el protocolo indicaba que únicamente te podías dar el codo y con barbijo todo el tiempo y el alcohol y todo esas cosas, al menos pudimos estar cerca, pudimos estar juntos en un escenario con una distancia mínima pero esta bien, ahora viene las posibilidades de hacerlo o sea con el público en el auto, el público en una plataforma. Mira que se haga, los músicos necesitan tocar y la gente necesita ir a ver shows pero bueno nada, nada reemplaza ni va a reemplazar esa comunión, esa energía que hay con la audiencia, así estés tocando en un bar para 20 personas o en un Wacken o en un Hellfest para 90.000 viste nada reemplaza eso al streaming, al menos tocas pero es muy loco terminar de tocar y están los técnicos nada más, los camarógrafos, nos aplaudimos entre nosotros, el público se extraña mucho hay una energía, una cosa, no va de ningún modo, esto es… bueno es la que queda, esto es como a mi me pasa desde que viajo, estas lejos? y bueno la única manera de contactarte con tus seres queridos es con una videollamada y bueno es lo mismo que darle un abrazo y no ni en pedo pero al menos en el día del cumpleaños te comunicas, en el día de lo que sea te comunicas y decis hola como estas, bla bla bla, digamos que es una solución temporaria es lo que queres para siempre ni en pedo por eso es que a mi disco le puse Home porque sentí la necesidad imperiosa de volver acá y de tener un hogar en ese momento fue lo que me trajo después de tanto ir y venir cerca de mi hijo viste, bueno hoy vivo, hoy estoy en el oeste a 10 kilómetros de mi pibe así que es nada 35 minutos de auto y lo voy a buscar y ya está. Volviendo al tema es una solución, esperemos que sea temporaria porque por todo eh acá ya la respuesta se hace amplia porque sino parece que somos el centro del universo no no por todo lo que estamos pasando, millones de seres humanos en todo el planeta que vuelva el contacto no solo de tocar, que vuelva juntarse con un amigo en un café, que vuela ir a ver a nuestros mayores, me entendes, que vuelva.

TM: A la hora de componer la música para todos tus proyectos ¿Cuáles son tus referentes de toda la vida y aquellos que te han inspirado en el último tiempo?, ¿desde dónde partís para que fluya esa creatividad?

CV: Bueno mira vos sabes que a la hora de componer yo creo que inevitablemente se viene a uno lo que uno ha escuchado siempre, empiezo por el final de la pregunta ultimamente no he incorporado influencias por así llamarlas soy más bien un escuchador, un oyente digamos de lo que ya está viejo, por ahí lo más nuevo que escucho puede llegar a ser Dream Theater y no es nuevo. Una banda que descubrí hace muy poco es Spock’s Beard muy en la línea, una banda progresiva pero después nuevo así que no yo te digo lo que me termina influyendo es lo que escuché siempre, entonces tengo que ir no se por un lado depende que esté haciendo pero de un modo u otro yo te puedo nombrar Beatles, Pink Floyd todo el metal de los ochenta, o sea, pero todo es decir no se Sabbath, Sabbath Ozzy, ochenta porque ahí empecé a escuchar yo a Europe, cosa que yo en adolescencia, Iron Maiden por supuesto y bueno casi que no hay banda de esa época que no me guste, pero ya te digo del 2000 para acá no he incorporado muchas cosas y me podes tildar de cerrado. Pero, bueno lo que me gusta viene de esa época viste a todo esto hay que agregarle la música clásica y hay que agregarle Piazzolla y tenemos que agregarle folclore que me gusta muchísimo por sobre todo el folclore de Santiago del Estero, en Tucumán, me gusta mucho la zamba, la chacarera, el gato, son danzas que me apasionan y bueno ahí creo que es bastante amplio el abanico entonces digamos que me gusta mucho el hard rock y el AOR entonces depende de lo que esté haciendo seguramente se me viene influencia de alguno de esos lares. Olvidaba que una cosa que hice durante la cuarentena en los momentos libres fue ir trabajando una versión de una zamba que no es mía, no me pertenece pero está buenísima, así que voy hacer de hecho, ya se grabó todo, falta la voz nada más, que voy a ir a cantar a un estudio, en la zamba me acompañan Pablo Garrocho, Gustavo Giuliano baterista y bajista de Patricia Sosa que también tocaron en “Home” y Gaby Luna en piano que también tocó en “Home” en una de las canciones. Tengo una formación de lujo y bueno vamos a… porque tengo ganas nada mas voy hacer esto y como la letra está tan buena y al estar en español varios de los seguidores por ahí de la banda de Therion que me van a escuchar, no van a entender, así que decidí hacer un vídeo lyric que ahora está tan de moda, digo bueno esto vale la pena que la zamba, que se sepa qué es lo que dice esta canción, así que lo que va a pasar es que vamos hacer el típico vídeo cada cual grabando desde su casa y además va a tener el subtítulo en inglés, es una cosa en la que estoy trabajando pero bueno a veces no lo tomo como un trabajo porque nadie me contrató no estoy trabajando para nadie más que para mi y bueno le falta muy poco a eso, ya lo tengo liquidado.

 

TM: Luego de haber recorrido diferentes lugares alrededor del mundo y conocer otras culturas. En tu regreso a la Argentina en medio de una pandemia ¿Cómo estás viendo la escena actual de nuestro país?

CV: En diferentes lugares del mundo y conocer otras culturas esta buenisimo realmente es una cosa que disfruto y nada, que me siento afortunado de haberlo hecho, que en mi caso fue simplemente laboral porque cada vez que salí del país, salvo una vez que creo, que fue a Uruguay fue por trabajo y estamos hablando más de 50 países y ni te cuento las ciudades o sea que he estado en cada lugar siempre producto del trabajo y a veces he tenido tiempo de disfrutar y de incorporar cosas y de hecho es una experiencia que me encantó pero bueno la pregunta no iba para ahí. En cuanto a la escena no sé qué decirte porque bueno ahora está congelada, yo lo único que veo es algún que otro video que hace alguna que otra gente que se junta realmente. Lo que pasa ahora, no hay escena actual pero no hay porque me refiero a que no hay movimiento y últimamente no había visto demasiado, vi alguna que otra banda acá por el oeste y bueno ojalá haya un revival de todo esto pero bueno aca talento no falta, aca talento sobra. Yo conozco mucha gente talentosa mucha, no solo banda, muchos músicos que por ahí no han tenido la suerte de juntarse, porque eso es otro tema con quien te juntas y para donde van, pero hay un talento infernal así que ojalá podamos pronto llegar a verlos de vuelta.

TM: ¿En qué otros planes y proyectos estás trabajando en la actualidad, fuera de los mencionados en la entrevista?

CV: Me parece que hemos mencionado todos los proyectos porque ahora justo te digo me agarras finalizando lo que te contaba que es el disco de Therion, el disco de Full Nothing y el disco de Pablo Zuccala. Todo eso me tuvo, toda esta mitad del año que se fue y bueno obviamente haciendo cosas con Patricia, así que ahora no tengo nada extra digamos, tengo tiempo libre hasta septiembre, que bueno son dos semanas y en septiembre ya sigo grabando algunas otras cosas con Christopher tenemos más cosas pautadas pero bueno no falta tanto creo que en dos semanas ya estoy de vuelta con eso.

TM: Para aquellos que hemos tenido la posibilidad de verte en vivo en tus comienzos con Cuero ¿Cómo la imaginas si la banda hubiera seguido activa, ya que tenían un potencial éxito por delante y sonaban muy potentes?

CV: No se que imaginarme porque muchas veces pasa que como en todas las cosas que quedan truncas, bueno están las dos posibilidades puede haber sido fantástico como pudo haber tenido a lo mejor un no sé, lo que le pasó a muchas bandas que en algún momento la cosa decae, la química decae como en tantas cosas, como en los proyectos en las muertes jóvenes queda el recuerdo, y se cortó ahí queda ese recuerdo ahora que me pasa a mí no me imagino eso lo que me decis vos pero como lo digo en cada entrevista siento un orgullo tremendo de haber formado parte de Cuero fueron unos años fantásticos, unos años de laburo de sacrificio de un huevo luego por supuesto se veía en el escenario y se escuchaba una banda con la que laburamos un montón. Y nada, quedamos todos amigos, de hecho con Pablo Garrocho seguimos compartiendo el proyecto, a Enrique lo veo más de vez en cuando, no vivimos tan lejos y siempre estamos al tanto, compartimos lo que estamos haciendo cada tanto. Ahora ya no con esta cosa de la pandemia, pero en cuanto termine la pandemia va a ser una de las reuniones obligadas porque una vez al mes mínimo nos encontramos con Enrique a comer, siempre a tomar algo y al que menos veo pero también estoy en contacto es a Mayorano y nada un orgullo total también una satisfacción tremenda cada vez que escucho lo que hicimos y en el futuro quien sabe uno nunca sabe lo que puede llegar a pasar.

 

TM: Finalizando con la batería de preguntas, agradecemos tu gentileza con nuestro medio. Déjanos un mensaje final para los lectores de Truenos Metálicos y ojalá en un tiempo no muy lejano podamos verte nuevamente por Córdoba con algunos de tus tantos proyectos.

CV: Bueno el agradecido soy yo como dije al principio de la entrevista y el mensaje final es que gracias a Uds. por entrevistarme, gracias a vos que me estás leyendo ahora por interesarte y sí ojalá en un tiempo no muy lejano pueda volver a Córdoba. Conozco algunas ciudades, no puedo decir que conozco un montón pero estuve en varias ciudades y siempre la pase bien. Córdoba me encanta, tengo amigos allá, así que ojalá pueda volver en breve. Un gran abrazo a todos.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.