ENTREVISTA A TORTURE SQUAD

Desde Argentina hasta Brasil, la talentosa Mayara, vocalista de la reconocida banda TORTURE SQUAD, comparte en esta breve entrevista sus experiencias, influencias y perspectivas sobre la escena del metal brasileño. Además, nos habla sobre su último álbum “Devilish”, reflexionando sobre el impacto del género en la región y sus colaboraciones. Asimismo, nos ofrece una lista de recomendaciones de bandas brasileñas y nos brinda su visión cautivadora del poder y la pasión detrás del metal en Brasil.

Truenos Metálicos: Hola, Mayara, soy Sabrina de la Web Truenos Metálicos de Argentina. ¡Muchas gracias por aceptar esta entrevista con nosotros!

Mayara: Hola Sabrina, gracias por tu invitación. Estoy feliz de hablar sobre la escena de metal de Sudamerica.

TM: ¿Te gustaría contarnos cómo se formó la banda y cuál es la fórmula, si la hay, para mantenerse activa durante más de tres décadas al servicio del Thrash Death Metal en Brasil y para todo el mundo?

M: La banda comenzó en los años 90 con un estilo old school que mezcla

thrash y death metal. Torture Squad es imparable y, incluso con cambios en la formación, la banda continúa creciendo y llegando a nuevos lugares. Torture Squad ganó la “Wacken Metal Battle” mundial en 2007, luego firmó con Wacken Records y realizó extensas giras con bandas como Exodus, Overkill, Artilery y más. Estoy en la banda desde 2015, hemos lanzado dos álbumes de estudio y un álbum en vivo. Hemos mantenido esta formación desde entonces, cumpliremos 10 años juntos el próximo año, hemos girado por Europa y América Latina, tocamos en Rock in Rio en 2019 con Chuck Billy como invitado y actuamos en el Mexico Metal Fest en el mismo año. Hicimos nuestra primera gira por Centroamérica y México. Recientemente firmamos con un sello discográfico italiano llamado Time to Kill Records para el lanzamiento de “Devilish”, que es conocido como uno de los mejores álbumes de nuestra carrera. Todos los miembros están muy apasionados por nuestra música y trabajamos duro para mantener el legado de Torture Squad, siempre buscando reinventar nuestra música, pero manteniendo nuestra verdadera esencia.

 

TM: ¿Qué nos puedes contar sobre “Devilish”, su noveno álbum de estudio, que fue lanzado en septiembre del año pasado a través del sello italiano Time to Kill Records, en términos de su composición, producción y sonido, donde han recreado una atmósfera oscura?

M: Mucho del trabajo en “Devilish” se realizó durante la pandemia, y aunque teníamos la mayor parte del trabajo hecho, creo que eso nos influyó de alguna manera. Hablamos sobre algunas formas de escapar de la realidad, como los juegos, libros y películas que nos gustan, pero también hablamos sobre los problemas de nuestro país, como la degradación de la Amazonía, gobiernos negligentes y cómo nuestra realidad afecta nuestras enfermedades mentales.  Por primera vez, me sentí libre de hablar sobre mis propios sentimientos, lidiando con la depresión y el pánico. Y todos estos sentimientos se mezclan con melodías, riffs agresivos pero con un hermoso trabajo de arreglos que lleva al público a diferentes escenarios.

TM: ¿Cómo surgió la participación de Andreas Kisser (Sepultura) en la canción “Buried Alive”?

M: Andreas es un gran amigo de Torture Squad, nuestro baterista Amilcar toca con él en un proyecto paralelo llamado “Kisser Clan”. Durante la pandemia, tuve el honor de grabar una nueva versión de “Hatred Aside” de Sepultura, y esta amistad siempre fue recibida con mucho respeto por el trabajo que Andreas hizo como músico y como persona. “Buried Alive” es la canción de la que he hablado donde trato sobre mi lucha contra la depresión, la ansiedad y el pánico. El solo de Andreas es caótico como una mente que sufre, ¡y me recuerda mucho al trabajo de Chaos AD!

 

TM: En la canción “Uatumã” sabemos que han participado músicos brasileños involucrados en la protección de los pueblos indígenas de la Amazonía. ¿Cuáles fueron esas participaciones y el mensaje que quieren transmitir?

M: Hemos invitado a un equipo de grandes cantantes que sí están involucrados con causas y patrimonio indígena. Suzane Hecate (de Miasthenia), Victor Rodrigues (Ex-Torture Squad/Native Blood) y João Luiz (Golpe de Estado). Sus voces expresan diferentes sentimientos y mensajes en portugués, inglés y tupí. Suzane es una de mis mayores influencias en la música de metal extremo, es la vocalista principal y tecladista de Miasthenia, una banda de Black Metal, y también enseña Historia de los pueblos originarios de América Latina en la Universidad Federal de Brasilia, es una mujer muy poderosa. “Uatumã” es el nombre del volcán extinto más antiguo del mundo, que está en el medio de la selva amazónica. Así que me inspiré en este hecho para crear una historia en la que “Uatumã” es una entidad real llamada por la gente para proteger el bosque de la destrucción.

 

TM: ¿Quedaron satisfechos con el trabajo final en la portada de “Devilish” realizado por el renombrado artista brasileño Marcelo Vasco?

M: ¡Por supuesto! Captó todas las referencias que le dimos, queríamos una portada inspirada en el personaje de “Lilith” de Diablo IV, y el resultado fue muy impresionante, lleno de detalles en una obra de arte roja vibrante. Creo que Vasco es uno de los mejores artistas que tenemos en el mundo.

TM: En cuanto a los videoclips que publicaron, el primer single lanzado fue “Hell Is Coming”, una canción inspirada en el videojuego Diablo IV, con la participación de Slowakia, mientras que el segundo fue “Flukeman”, con una temática orientada al horror. ¿Cómo fue el rodaje de ambos audiovisuales?, ¿Hay alguna intención de filmar otros videoclips para “Devilish”?

M: Ambos fueron filmados y dirigidos por Eric Luchini, que anteriormente ha trabajado con grandes clientes en Brasil como series de Netflix. Ha estado trabajando con nosotros desde 2022 cuando lanzamos “The Fallen Ones”. Desde entonces, hemos planeado algunos videos especiales para canciones de Devilish. “Hell Is Coming” habla del universo del juego Diablo, y tuvimos a Mauricio alias Slowakia, una conocida drag queen y Campeona Mundial de Cosplay, interpretando a “Lilith”.

 

“Flukeman” fue el videoclip más difícil que hemos hecho hasta ahora, es una historia que solo se puede ver en series y películas de terror, con un buen trabajo de efectos especiales y escenas difíciles de filmar como una autopsia y ahogamiento. Este mes lanzamos otro gran videoclip, esta vez filmado por Caike Scheffer para la canción “Warrior”, con Leather Leone como nuestra invitada muy especial.

 

TM: ¿Cuáles son los planes inmediatos para Torture Squad?

M: Estamos de gira promocionando nuestro nuevo álbum y planeamos grabar un nuevo álbum en vivo tocando todas las canciones de Devilish. Tenemos algunas noticias que revelar en la segunda mitad de 2024.

TM: Si tuvieras que recomendar 3 álbumes de toda tu carrera, ¿Cuáles serían y por qué deberían ser parte del club de metalheads que siguen el género?

M: Bueno… Ya he grabado tres álbumes de estudio en toda mi carrera, jaja, así que puedo recomendar mi primer álbum de estudio “The Poet’s Paradox” de mi banda anterior Necromesis, “Far Beyond Existence” (Torture Squad – 2017) y “Devilish” (Torture Squad – 2023).

“The Poet’s Paradox” es un álbum que representa mis raíces y mi evolución como músico, con letras profundas y una mezcla de estilos que van desde el death metal hasta el metal progresivo.

“Far Beyond Existence” es un álbum que muestra la madurez y la fuerza de Torture Squad, con un sonido potente y letras que abordan temas sociales y políticos, además de ofrecer una variedad de influencias musicales que hacen que sea una experiencia auditiva única.

“Devilish” es nuestro último trabajo y creo que captura la esencia de Torture Squad de una manera poderosa y emocionante. Es un álbum que combina la agresividad del thrash y el death metal con melodías cautivadoras y letras que exploran temas oscuros y profundos.

En resumen, estos tres álbumes son parte de mi historia como músico y creo que deberían ser parte del repertorio de cualquier metalhead que siga el género, ya que ofrecen una combinación única de energía, emoción y calidad musical.

TM: ¿Cómo recibiste la noticia de la convocatoria para la segunda edición del Summer Breeze Brazil 2024? ¿Qué significa esta participación en este gran festival que llegó a América Latina? ¿Qué expectativas tienes para tu próxima presentación allí? ¿Estuviste presente como público el año pasado?

M: Estuve presente como público y como invitado junto a Simone Simons en “Summer Talks”, el festival fue una experiencia increíble y la audiencia está muy emocionada por la edición de 2024, ahora con 3 días llenos de metal. También tenemos una aparición especial en Summer Breeze Brasil este mes y Leather subirá al escenario con nosotros para cantar algunas canciones.

 

TM: ¿Cómo es la escena de Death Thrash en tu país hoy en día y qué bandas recomendarías?

M: Tenemos una escena de metal extremo muy sólida (gracias a Sepultura, jaja). Krisiun, Nervosa y Crypta son muy conocidos, y también tenemos nuevas bandas que puedo recomendar: Hatefulmurder, Corja, Inraza, Dakhmas, Sophies Threat, Miasthenia, The Damnation, Eskrota, y más.

TM: ¿Cuáles fueron esas voces más importantes que te influenciaron para dedicarte al canto?

M: Bueno, ¡es difícil clasificar! Una gran lista, por supuesto… Mis influencias provienen de diferentes estilos, como Bruce Dickinson, Lemmy, André Matos, Sharon Den Adel, y en el metal extremo George Corpsegrinder, Peter Tägtgren, Sabina Classen, Rachel Van Mastrigt, Nergal…

TM: Finalmente, te reitero mi agradecimiento y esperamos estar presentes nuevamente en el Memorial da America Latina para ver por primera vez su devastadora actuación.

M: ¡Muchas gracias, nos vemos allí!